Fráncfort (Alemania), 20 sep (EFECOM).- El Bundesbank alemán (emisor) celebró hoy el 50 aniversario de su fundación, periodo en el que ha pasado de ser uno de los bancos centrales de referencia en el mundo a convertirse en un miembro más del Eurosistema.
Antes de ceder sus competencias en política monetaria al Banco Central Europeo (BCE), en 1999, el Bundesbank era el segundo banco central más importante del mundo, por detrás de la Reserva Federal de EEUU (Fed), y el marco alemán, la divisa más fuerte tras el dólar.
Hoy en día, el Bundesbank tiene competencias en la aplicación nacional de las decisiones del BCE sobre los tipos de interés, la emisión de billetes y monedas de euro, la gestión de las reservas en divisas y la supervisión bancaria y de los mercados financieros.
Actualmente casi 11.000 personas trabajan en la entidad, en la sede central del Bundesbank, en Fráncfort, las nueve delegaciones administrativas de los Estados federados alemanes y las 78 oficinas de la entidad.
Hasta 2012, el banco quiere reducir su plantilla hasta 9.000 personas y el número de oficinas hasta 47, para adaptarse a los cambios en los mercados financieros y a las reformas derivadas de la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM).
En 2006, la entidad tuvo un beneficio neto de 4.200 millones de euros (5.901 millones de dólares), un 44,8 por ciento más que en 2005, y transfirió esta cantidad íntegramente al Estado alemán, como determina la legislación germana.
El Bundesbank se caracterizó por la defensa de su independencia frente a los poderes políticos y de la importancia de la estabilidad de precios como requisito para preservar la fortaleza del marco.
La entidad cumplió 50 años el pasado 1 de agosto pero los actos oficiales para celebrar el aniversario se pospusieron hasta hoy por motivos de agenda de la canciller alemana, Angela Merkel.
El Bundesbank ha organizado también con motivo de su cumpleaños un ciclo de conferencias sobre la evolución de la política monetaria en la última mitad del siglo, que tendrá lugar mañana. EFECOM
mja/aia/jma