Londres, 20 sep (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy a la baja y el índice principal FTSE-100 cayó 31 puntos (un 0,48 por ciento) para situarse en 6.429 puntos, lastrado por la crisis del Northern Bank, que fue el gran perdedor de la sesión.
El índice intermedio FTSE-250, por su parte, cedió 122,5 puntos (un 1,10 por ciento) y se colocó en 11.013,8 puntos.
El "footsie", como se conoce al índice principal (cien primeras sociedades del mercado londinense), acabó la jornada en el terreno negativo, debido al pesimismo que rodea al caso del Northern Bank, quinto banco hipotecario del Reino Unido.
El banco no levanta cabeza desde que miles de clientes hicieron cola hace días antes sus sucursales para poner su dinero a buen recaudo, tras conocerse que la pasada semana el Northern Rock se vio obligado a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por la falta de liquidez en el mercado interbancario.
Aunque el Gobierno ofreció un aval de los depósitos de la entidad a fin de acabar con el pánico, esa garantía no cubre las nuevas cuentas abiertas en el banco, lo que aún deja al Northern Bank ante un futuro incierto.
Sea como fuere, las acciones del banco cayeron 71,8 peniques, un 28 por ciento, hasta 185,2.
Otras entidades del sector bancario también se resintieron, como Alliance & Leicester y HBOS, que bajaron 60 y 37 peniques, respectivamente, para quedar a 755,5 y 837 peniques, en cada caso.
Tampoco estuvieron de enhorabuena las grandes cadenas de supermercados, algunas de las cuales fueron acusadas por la Oficina de Competencia del Reino Unido (OFT) de fijar ilegalmente los precios de algunos productos lácteos.
Así, Tesco (líder del sector) perdió 1,5 peniques, hasta, 434,5, en tanto que su rival Morrisons descendió 6,25 peniques, hasta 271,5 peniques.
Entre los ganadores del día cabe destacar a la aseguradora Friends Provident, que avanzó 7,1 peniques, hasta 174,7, y la compañía minera Kazakhmys, que subió 27 peniques para terminar a 1.450. EFECOM
pa/jma