Bolsa, mercados y cotizaciones

China cobra tarifas abusivas por gestión visados, dice Auditoría

Pekín, 20 sep (EFECOM).- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino se embolsó 8,2 millones de dólares (5,2 millones de euros) en 2006 con el cobro de tarifas abusivas en la gestión de visados, según un informe de la Oficina Nacional de Auditorías divulgado hoy.

La tarifa media cobrada por tramitar un visado duplicó los costes en el país asiático, dice el documento según el diario oficial "China Daily".

Pero esta es sólo una de las múltiples triquiñuelas que utilizan los ministerios y agencias gubernamentales chinos para obtener ingresos extra al final del año y maquillar sus cuentas.

Entre las más frecuentes, cobrar a las empresas por prestarles apoyo político para "promociones" y "patrocinios".

Esta práctica, por ejemplo, le reportó en los dos últimos años a la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo organismo planificador) 1,8 millones de dólares (1,3 millones de euros).

Otros abusos de los organismos gubernamentales fueron falsificar los informes presupuestarios, ocultar parte de los ingresos, exagerar los gastos o construir edificios de forma irregular.

Ni el Ministerio de Finanzas se libró de las acusaciones de la Auditoría, que descubrió 17,6 millones de dólares (12,5 millones de euros) que no estaban "claramente asignados" y otros 21 millones de dólares (15 millones de euros) totalmente "extraviados". EFECOM

cg/st/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky