Bolsa, mercados y cotizaciones

Después del flash crash, puede llegar el splash crash

  • La inestabilidad geopolítica puede provocar un derrumbe en cadena de todo

¿Se acuerdan del flash crash de mayo, cuando el Dow Jones llegó a caer un 8% en una sola sesión? Pues ahora puede llegar una catástrofe todavía mayor que se extendería más allá de las bolsas y afectaría a las divisas, las materias primas y los bonos. Los norteamericanos lo han bautizado como splash crash (splash significa salpicar).

Las interconexiones entre plataformas de trading de alta velocidad hacen cada vez más probable un acontecimiento así. Los problemas geopolíticos como los de Egipto y el resto de países árabes son claros candidatos a provocar este crash, que secaría la liquidez de estas plataformas y provocaría el desastre en varios mercados.

"Los efectos dominó ya no están limitados a un solo activo, los algoritmos son cada vez más sofisticados y acompasan todos los elementos que pueden tener impacto en la operativa de cualquier mercado", advierte John Bates, director tecnológico de la empresa Progress Software.

El flash crash del 6 de mayo tuvo como detonante la crisis de la deuda europea. Las investigaciones han determinado que hubo una gran orden de venta que dejó sin liquidez al mercado, lo que provocó que varias grandes empresas cotizaran momentáneamente a un centavo. Pero el daño quedó limitado a la bolsa.

Onda expansiva

Bates cree que, si se produce un acontecimiento similar en el futuro, y hay un shock en los programas algorítmicos que controlan el trading más agresivo, los efectos serán mucho más extendidos. Y este experto no es el único que teme un derrumbe en cascada si el miedo vuelve a apoderarse del mercado.

"Estamos convencidos de que va a pasar. Estamos constantemente en alerta naranja en busca de señales de su desarrollo, porque, por definición, no vendrá de donde todo el mundo está mirando. Tiene que venir de donde nadie mira. Creemos que empezará en las divisas y se trasladará a la deuda", opina Kevin Ferry, presidente de Cronus Futures Mangement.

Un ejemplo de cómo sería un splash crash es el siguiente, según Bates: los traders que operan en una petrolera multinacional como BP -por decir una- se ponen nerviosos si la economíaa China empieza a debilitarse y la demanda de petróleo cae. Dado que el crudo está denominado en dólares, eso provoca una subida de esta divisa a la vez que se derrumban los futuros que apuestan por una subida del petróleo. Y eso, a su vez, impactaría en los precios de otras grandes petroleras como Exxon o Chevron.

Aunque los programas algorítmicos están preparados para manejar un acontecimiento de este tipo, su traslado a los bonos afectaría a los bancos y los hedge funds. Y como estos mercados cada vez están más controlados por los mismos programas informáticos, que suponen más de la mitad del volumen de las bolsas, los efectos serían muy grandes, según este escenario.

"Si se produce una gran inestabilidad o algo imprevisto y unos de estos algoritmos hace algo extraño o inesperado, el efecto dominó sería enorme en todas las clases de activos", opina. "Los sistemas se colgarían, el limitado ancho de banda haría que las órdenes se colapsaran, los mercados se congelarían y eso salpicaría a todos los activos. El Apocalipsis", concluye.

Es cierto que se trata de un caso extremo, pero si algo nos ha enseñado esta crisis es que los riesgos que se ignoran porque parecen inverosímiles, ocurren. Son los famosos cisnes negros.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Tú si que estás hecho un cisne negro.

Puntuación 50
#1
Toni
A Favor
En Contra

puede provocar...

puede provocar...

puede provocar...

puede provocar...

Los ositos ya no sabéis como llegar a los 4.500 que prometisteis. Empieza a tomar tintes algo patéticos, lo vuestro.

Puntuación 36
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

O imagínate que cae un meteorito sobre Nueva York, sobre Wall Street mismamente. Eso ya sería...la leche. Que puntería, no.

Puntuación 56
#3
A Favor
En Contra

Alguien debería explicar que el sistema está montado así. El BCE presta dinero al 1% a entidades financieras, que compran deuda soberana por rentabilidades cercanas al 6% quedandose la diferencia (si tu pides 100 y tienes que devolver 101, y le prestas esos 100 a otro que te devuelve 106, al final te quedas con 5. El dinero va a las financieras y sale del contribuyente).

Pero lo más importante de este tema, es que los gobiernos a su vez, cogen ese dinero por ejemplo al 106% y compran deuda de otros paises por ejemplo al 110% (lo que enturbia su propia deuda ya que adquieren parte del riesgo de la deuda mala) y esto ocurre infinitamente como un sistema piramidal.

Pues bien, todo marcha mientras el grifo de la liquidez esté abierto, pero si se cierra, entonces los paises del final de la cola han de devolver su deuda sin recibir liquidez para refinanciarse, esas devoluciones salen de los impuestos de sus sociedades, y claro, si estas sociedades se sienten muy oprimidas, pues pasa lo que en egipto y tunez.

Esto también explica por qué no podemos perdonar la deuda externa, muy sencillo, porque la necesitamos para devolver nuestra propia deuda (y quedarnos el diferencial).

Plus plis plas, mañana mas.

ciao

P.D. Todo este sistema no es capitalista, es anticapitalista, es un sistema de dinero fiduciario con reserva fraccionaria, intervenido por órganos dependientes de los gobiernos y contrario al mercado libre y al capitalismo. Precisamente ahi está el problema.

Puntuación 103
#4
Usuario validado en elEconomista.es
bolsatraders.com
A Favor
En Contra

Mientras los ciudadanos nos enteramos de todo el sistema: los mismos comentarios que leo aqui lo demuestra. Pero por que no vemos que el sistema cambie hacía un sistema más sano ? De paso echad un video de warren Buffett en mi web.

Puntuación -8
#5
Movimiento Naranja
A Favor
En Contra

Llevamos dos o tres años viviendo un momento de pánico tras otro en todas las bolsas y no ha pasado nada, pero si a uno de BP le entra el miedo nos vamos todos a la mierda.

Muy creible y nada sensacionalista.

Puntuación 18
#6
Maqui
A Favor
En Contra

Algún día no muy lejano, se estudiará el papel de la prensa y sus gurús mediáticos en la profundización de la crisis; sus manipulaciones por interés político para intentar derribar gobiernos etc.

Puntuación 19
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Anda ya!!, vete con el Becerra y suicidaos

Puntuación -16
#8
Miguel
A Favor
En Contra

por eso nunca hay que hacer pagos anticipados de las hipotecas y tampoco de los créditos personales..., el dinero que tengas por adelantado mejor ponerlo en un fondo de inversión de riesgo medio o comprar acciones con buenos dividendos... Por supuesto, es mi opinión... Después cada uno hace lo que quiera con su dinero...

saludos y suerte. Estoy de acuerdo con vosotros en los puntos 1,2,3 y 4-.

Puntuación 0
#9
Delibro
A Favor
En Contra

Tic, tac, tic, tac... La onda 5 ya está auí, la más demoledora de todas, ustedes no pueden ni imaginar el daño que hará en los mercados.

La situación egipcia puede ser el catalizador, principio y fin de la civilización. Abrochense los cinturones.

España está intervenida y no existe entidad financiera que no esté quebrada. Todo mentiras para evitar el corralito y que la gente no saque sus ahorros, pero ya falta poco. Perderán todo, nompodrán sacar efectivo de sus cuentas... están avisados

Puntuación -8
#10
José Marí­a
A Favor
En Contra

A ver si revienta ya todo de una vez y así dejaís de escribir gilipolleces...

Puntuación 1
#11
Jose Marí­a Mota
A Favor
En Contra

Hola, soy director de una oficina bancaria.

Ultimamente os propietarios de pisos embargados están destrozando los pisos por dentro, venden todo, los baños, cocinas , incluso tuberias. Eso nos hace mucho daño a la oficina, no cree alguien que a los salvajes que hacen estas cosas debieran meterlos en la carcel e incluso utilizar la tortura para que como ejemplo nadie volviera a tener esa actitud.

Si no pueden pagar, pues a la calle sin más, España está llena de parques a aire libre y buenos puentes para refugiarse en la noche.

Vamos, digo yo....

Puntuación -21
#12
Pajaro
A Favor
En Contra

Los crujidos se sienten cada vez más fuertes y tapar las grietas que aparecen no sirve de nada. Esto caera como un edificio al que se le rompen los cimientos porque ya no aguanta mas peso en el atico.

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pepito2
A Favor
En Contra

Sí, me acuerdo del flash crash y también me acuerdo de como en la FED intervenían a toda pastilla para evitar que los índices se desplomaran. La estupidez humana no tiene límites, pero la imprenta de la FED tampoco.

Puntuación 10
#14
materiaoscura
A Favor
En Contra

España jamás podrá devolver lo que debe.Ninguna futura generación en su sano juicio devolverá la deuda que les hemos generado.Los mercados lo saben perfectamente.Simplemente se está retrasando lo inevitable.

Puntuación 1
#15
Gato
A Favor
En Contra

Sr. José María Mota, a cuanto esta ahora la hipoteca de un puente?, y a estos señores que les han destrozado la vida con mentiras, quién y como va a pagar por ello?. Me parece increíble que aún existan personajes de esa condición y calaña, que hablen de torturar y se queden tan anchos. Vamos, digo yo ....

Puntuación 9
#16
juan
A Favor
En Contra

Por lo visto los mercados occidentales han estado hasta el momento insensibles a la crisis en Egipto. Por qué razón se generaría un efecto dominí§o en estos momentos? Quizás lso grupos de especuladores ven en esta situación una excusa perfecta para remover las burbujas d ela volatilidad? Uhhmmm... faltará poco para que lñas agencias de calificación vuelvan a arremeter contra los paises con los que se han "cebado" últimamente y entre los cuales se encuentra España.

Hispafinanzas.com

Puntuación 3
#17
Guinston
A Favor
En Contra

¿Ha escrito ya alguién el libro correspondiente?

Puntuación 2
#18
z
A Favor
En Contra

12 a ver si te sucede a ti lo mismo o por ciruelo

Puntuación 2
#19
Gato
A Favor
En Contra

Creo que si número 18, te suena el cuento de "La lechera"

Puntuación -1
#20
Jose Marí­a Mota
A Favor
En Contra

Señor Gato,

Por lo menos en Banco de Valencia nunca pusimos una pistola en la cabeza de nadie para que firmara nada.

Si la gente aprendiese a leer en vez de estar viendo a Belen estaban todo el día otra gallo nos cantaría.

Ahora que apechugen.... la calle es ancha y el clima inmejorable.

Yo ya me he quedado con 7 pisos que parecían interesantes porque no debían mucho, pero no puedo quedarme con todos.

Nuestro banco hace lo que puede y entre directivos y accionistas nos vamos quedando con lo que podemos, pero y el resto ¿que haremos con ello?

Como en Dubai, debería de ser delito no pagar la hipoteca, quizás me he pasado con la tortura, pero 8 años de cárcel y el embargo de nóminas a toda la familia y herederos si que me parece justo.

Puntuación -17
#21
antonio
A Favor
En Contra

Esta noticia es una splash-chorrada.

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

Esto me recuerda cada vez mas a la película "Juegos de Guerra".

Puntuación 1
#23
JLT
A Favor
En Contra

Al 12, José María Mota del Banco de Valencia:

Ni los banqueros ni los bancarios tenéis un mínimo de vergüenza. Todo lo que está pasando con los préstamos y más aún con los préstamos hipotecarios, lo habéis fomentado y orquestado vosotros:

"¢ Dando préstamos a quien no los puede devolver, o al menos a quienes eran de dudosa solvencia.

"¢ Promocionando préstamos hipotecarios por el 110 e incluso el 120% del valor de la garantía hipotecaria.

"¢ Beneficiándoos de una reforma de la ley hipotecaria trucada y truculenta, en virtud de la cual la garantía real que es la hipoteca no sirve para nada y podéis perseguir al deudor incluso aunque se muera y entre en el Infierno o en el mismo Paraíso.

"¢ Aconchabándoos con el Gobierno zapateril comprándole deuda y financiando sus despropósitos, a cambio de recibir miles de millones para vuestra propia refinanciación a interés 0%

Eso por no hablar de casos específicos y concretos en los que por ejemplo habéis financiado la compra de un inmueble para rehabilitar, y a la hora de conceder el segundo préstamos para la rehabilitación habéis dicho que nones. Así el deudor se queda con una hipoteca que lo ahoga y con un bien que no le sirve de nada.

Esas y otras muchas guarradas son las que habéis hecho y seguís haciendo y NADIE os mete mano. Por lo tanto ¿De qué te quejas?¿Por qué te asombra que cuando entres en una vivienda la encontréis hecha polvo? Es lo mínimo que podéis esperar.

En este país como en los casinos: la banca siempre gana.

Puntuación 10
#24
Usuario validado en elEconomista.es
leboher
A Favor
En Contra

Para Jose Maria Mota:

Guardame un poco de la hierba que fumasssssssss !!!!!!!!!!

Puntuación 5
#25