Bolsa, mercados y cotizaciones

ACS alcanza el 33,5% de Hochtief con su OPA en acciones

MADRID/FRANCFORT (Reuters) - La constructora ACS logró el jueves su objetivo de elevar su participación en Hochtief por encima del 30 por ciento, una operación ampliamente descontada por el mercado y que permitirá a la empresa española poder comprar libremente títulos de la alemana en bolsa y poder alcanzar un 50 por ciento del capital y consolidarse así su jugoso balance en sus cuentas.

Sin embargo, el éxito en la aventura alemana para ACS (ACS.MC)se vio empañado en bolsa, con las acciones de la constructora cayendo casi un 9 por ciento después de que su principal accionista, Alba, anunciase que ha vendido un 5 por ciento de su participación en ACS en una colocación acelerada realizada con descuento, a 34 euros por acción.

A las 11:21 hora local, los títulos de ACS caían un 7,66 por ciento a 34,47 euros por título.

TRIUNFO EN HOCHTIEF (HOT.XE)/p>

"(La participación) equivale a aproximadamente un 33,49 por ciento de los derechos de voto en Hochtief", dijo ACS en un comunicado en el que informa sobre su participación en la alemana al final del 2 de febrero.

ACS necesitaba lograr una aceptación superior al 30 por ciento con su oferta en acciones para tener vía libre para poder comprar acciones en el mercado sin necesidad de lanzar una opa y alcanzar después una participación del 50 por ciento que permitiría consolidar en sus cuentas el saneado balance de la alemana.

Una portavoz en Alemania dijo que ACS todavía tiene como objetivo elevar su paquete por encima del 50 por ciento.

ACS lanzó una oferta en acciones por el grupo alemán en septiembre, operación que ha provocado un enfrentamiento directo con los actuales gestores de la sociedad alemana, que calificaron la opa como hostil y llegaron incluso lanzar una ampliación de capital que provocó una dilución de la participación en ACS y le acabó obligando a elevar su oferta inicial a 9 acciones propias por cada 5 de Hochtief, desde las 8 acciones ofrecidas inicialmente.

Esta nueva oferta mejorada sedujo más a los inversores y un accionista común de ACS y Hochtief, el fondo de inversión Southeastern Asset Management, inclinó la balanza a favor de ACS al anunciar que acudiría a la opa con la mitad de su participación del 4 por ciento en el grupo alemán.

HOCHTIEF VENDERÁ SU FILIAL DE CONCESIONES

Apenas unas horas después de que ACS anunciase el resultado de su oferta, el consejero delegado de Hochtief afirmó que ha dado mandato a una serie de bancos para vender o sacar a bolsa su filial de concesiones.

En una conferencia telefónica, Herbert Luetkestratkoetter, declaró que no tiene previsto realizar una segunda ampliación de capital, después de que en diciembre realizase una operación de este tipo para dar entrada al fondo de inversión de Qatar, que tomó un 9,8 por ciento de la alemana.

Luetkestratkoetter afirmó también que quiere alcanzar un "acuerdo de accionistas" y que "está preparado" para continuar con su papel como consejero delegado.

Hochtief reafirmó sus previsiones de beneficio para el ejercicio 2011.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky