Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa de Londres cierra al alza pese a nueva caída en picado de Northern Rock

Londres, 19 sep (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy al alza y el índice principal FTSE-100 avanzó 176,7 puntos (un 2,81 por ciento) y se situó en 6.460 puntos, pese a la nueva caída en picado de las acciones de Northern Rock.

El índice intermedio FTSE-250, por su parte, ganó 333,5 puntos (un 3,09 por ciento) y se colocó en 11.136,3 puntos.

El recorte de medio punto en los tipos de interés acordado por la Reserva Federal de Estados Unidos inyectó optimismo en el parqué londinense, del que no se contagió, no obstante, Northern Rock, cuyas acciones se volvieron a desplomar hoy entre rumores de que pueda ser adquirido por debajo de su valor de mercado.

Después de recuperar ayer un 8,22 por ciento tras las garantías excepcionales del Gobierno británico a los ahorradores y una nueva inyección de liquidez del Banco de Inglaterra, las acciones del quinto banco hipotecario británico cayeron al cierre de hoy un 16 por ciento y se situaron en 257 peniques.

Las especulaciones sobre que Northern Rock podría ser comprado comenzaron después de conocerse el pasado viernes que el banco se había convertido en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.

Su desplome bursátil, además, ha venido a convertirlo en presa fácil de sus rivales, entre los que figurarían HBOS, propietario del líder hipotecario británico, Halifax, Lloyds TSB o HSBC.

Según fuentes del mercado, un potencial comprador podría ofrecer 200 peniques o menos por Northern Rock, lo que valoraría la entidad como máximo en 842 millones de libras (más de 1.200 millones de euros).

Mientras Northern Rock se desplomaba, sus rivales volvieron a cosechar ganancias: Alliance & Leicester subió un 3 por ciento, al ganar 22,5 peniques hasta los 815,5; Lloyds TSB avanzó 21 peniques hasta los 540,5 y HBOS avanzó 35,5 peniques hasta los 874.

Royal Bank of Scotland (RBS) ganó 12 peniques hasta los 538, después de que la Comisión Europea autorizase hoy a este banco británico y al Santander a hacerse con parte de los activos de ABN-Amro, dentro de una operación que también incluye a Fortis, sobre cuya entrada en ABN, Bruselas se pronunciará más adelante.

El rival del consorcio en la pugna por ABN-Amro, el británico Barclays, también cerró en terreno positivo, al avanzar 32 peniques hasta los 639.

Las mayores ganancias, no obstante, las cosecharon las mineras, beneficiadas por la subida del precio de los metales: Anglo American subió 239 peniques hasta los 3.129, Vedanta Resources avanzó 149 peniques hasta los 2.073, Kazakhmys ganó 94 peniques hasta los 1.423 y Xstrata avanzó 193 hasta los 3.050. EFECOM

ep/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky