
Madrid, 2 feb (EFE).- La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró hoy la sesión en los 183 puntos básicos, con lo que continúa bajando por tercera sesión consecutiva hasta los niveles de noviembre pasado.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo comenzó hoy la sesión en el mercado de deuda pública en 200 puntos básicos, si bien bajó hasta los 180 a mediodía.
Según destacaron los analistas consultados, en estos descensos influyen las últimas medidas acordadas para el sistema de pensiones, los pasos anunciados en la reestructuración del sistema financiero y el informe favorable que publicó ayer Standard & Poors.
La agencia, aunque mantuvo inalterada en "AA" la calificación de la deuda española a largo plazo, destacó el esfuerzo continuado y el impulso que el Gobierno ha mostrado para hacer frente a los desafíos económicos.
Al cierre de la sesión, el rendimiento que ofrecen ambos bonos se situaban en el 5,097 % en el caso español y el 3,259 % en el caso alemán.
La prima de riesgo de Grecia se situaba en los 742 puntos básicos, la de Irlanda en los 537 puntos básicos, y la portuguesa en los 348.
Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a España se cambiaban a 217.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.