
Madrid, 2 feb (EFE).- La prima de riesgo que se paga por invertir en deuda soberana española en comparación con la alemana a 10 años jugueteaba a media sesión con los 180 puntos básicos y continúa bajando, por tercera sesión consecutiva, hasta los niveles en los que se movía en noviembre pasado.
Mientras algunos temores de los inversores sobre los países periféricos europeos se disipan, la prima de riesgo comenzó hoy la sesión en el mercado de deuda pública en 200 puntos básicos, si bien bajó hasta los 1,80 puntos a las 12:00 hora española, para mantenerse cerca de este nivel posteriormente y situarse, a las 14:00 horas, en los 194 puntos básicos.
Según destacaron los analistas consultados, en estas bajadas influyen las últimas medidas acordadas para el sistema de pensiones, los pasos anunciados en la reestructuración del sistema financiero y el informe favorable de Standard & Poors, que aunque mantuvo ayer inalterada en "AA" la calificación de la deuda española a largo plazo, destacó el esfuerzo continuado y el impulso que el Gobierno ha mostrado para hacer frente a los desafíos económicos.
A media sesión, el rendimiento que ofrecen ambos bonos bajaban y se situaban en el 5,053 % en el caso español y el 3,204 % en el caso alemán.
El precio de estos títulos de deuda -cuya evolución es inversa al rendimiento que ofrecen- subía al 103,525 % en el caso del español, mientras el alemán apenas se colocaba en el 94,095 %.
Después de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajase la calificación de la deuda irlandesa, la prima de riesgo de Grecia llegaba a los 761, y la de Irlanda se colocaba en los 560 puntos básicos, prácticamente sin variación con respecto al nivel que tenía en la apertura de la sesión.
Relacionados
- La prima de riesgo por invertir en deuda española abre en 200 puntos básicos
- La prima de riesgo española cierra enero en 221 puntos básicos
- La prima de riesgo por invertir en deuda española abre en 231 puntos básicos
- La prima de riesgo de España repunta hasta 232 puntos básicos
- La prima de riesgo de España se mantiene estable en 222 puntos básicos