Bolsa, mercados y cotizaciones

Gobierno, sindicatos y empresa firman el Acuerdo Social y Económico

El Gobierno, los sindicatos y empresarios firmaron este miércoles el Acuerdo Social y Económico, un pacto global que incluye la reforma de las pensiones de jubilación, pero también la lucha contra el desempleo, del 20%, y de la economía, que lucha por salir de la recesión.

El acuerdo, al que llegaron el martes, tiene un "triple objetivo: el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo", explicó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Supone "un mensaje de confianza a la sociedad española de que tenemos capacidades suficientes para resolver esta situación, y mejor por la vía del consenso que por la vía del enfrentamiento", añadió el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández-Toxo.

El pacto, que se negociaba desde hacía unos dos meses, incluye sobre todo la reforma de las pensiones, con el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, entre otras medidas que permitan garantizar el pago de las pensiones dentro de 20 años.

Pero también contiene medidas para fomentar la creación de empleo, las bases para reformar la negociación colectiva y para impulsar la política industrial, energética y de innovación.

Gobierno, sindicatos y empresarios destacaron la importancia de este acuerdo negociado en un momento en que la economía, en recesión en 2009, lucha por crecer -se espera un crecimiento negativo en 2010 y crecimiento en 2011- y el desempleo, que ronda el 20% de la población activa, duplica la media de la Eurozona y es el más alto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky