
Los desempleados que hayan agotado el subsidio por desempleo podrán recibir una ayuda de 400 euros durante seis meses y participar a la vez en cursos de formación, según un acuerdo al que llegaron este martes el Gobierno, los sindicatos y los empresarios.
Esta ayuda de 400 euros sustituirá a la de 426 euros al mes que fue aprobada en agosto de 2009, en plena recesión, debido al fuerte aumento del desempleo, que se disparó por la crisis y pasó del 8% al 20% de la población activa actualmente.
El Gobierno había anunciado hace dos meses la supresión en febrero de esa ayuda, dirigida a los desempleados que han agotado la prestación por desempleo, que dura un máximo de dos años.
Finalmente, será sustituida por otra algo menor, según el "acuerdo social y económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones" adoptado por el Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios.
La nueva ayuda supone "un sistema complementario" para intentar paliar la situación de quienes peor lo están pasando en estas circunstancias de crisis económica y de prolongación de sus efectos en forma de desempleo de larga duración", explicó en una conferencia de prensa Ignacio Fernández-Toxo, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).
El acuerdo, que contiene principalmente la reforma de las pensiones, con el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, entre otras medidas para garantizar el pago de las pensiones dentro de 20 años, se negociaba desde hace meses, se cerró en la madrugada de este martes y se firmará el miércoles.
También incluye medidas para fomentar la creación de empleo, las bases para reformar la negociación colectiva y para la política industrial, energética y de innovación.
Relacionados
- Los agricultores y ganaderos extremeños recibirán este año 540.161.009 euros en ayudas de la campaña PAC 2010/2011
- Entidades de servicios sociales a mayores recibirán subvenciones de la Junta por casi 5,6 millones de euros
- Municipios extremeños de Red Natura 2000 recibirán 4,1 millones de euros
- Unos 6.000 parados con rentas bajas recibirán 400 euros al mes