Londres, 18 sep (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega en noviembre acabó en 77,59 dólares, 0,61 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
El crudo del mar del Norte cotizó al alza, si bien no despuntó tanto como el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que subió un 1,2 por ciento y cerró a un precio récord de 81,51 dólares.
Los operadores estuvieron pendientes de la Reserva Federal (banco central de EEUU), que aflojó hoy su política monetaria y aprobó una bajada de medio punto porcentual en la tasa de interés interbancario, hasta el 4,75 por ciento, el primer recorte desde junio de 2003.
Los expertos relacionan la tendencia alcista del crudo con las expectativas de que la bajada de los tipos de interés en el país norteamericano estimule el crecimiento de la economía y alivie los problemas del mercado del crédito hipotecario y de la vivienda.
Además, las perspectivas favorables sobre el crecimiento de la economía alientan la previsión de que se mantenga firme la demanda de crudo y de combustibles.
Los mercados también se encuentran a la espera de conocer este miércoles los datos de reservas de crudo y de combustibles de EEUU, que suelen tener una incidencia directa en el comportamiento de los precios del petróleo y de la gasolina.
Los analistas vaticinan un descenso en torno a dos millones de barriles en las reservas de petróleo y, de confirmarse esas previsiones, podrían elevarse aún más los precios, como ocurrió en semanas recientes.
La última semana evaluada por el Departamento de Energía, la correspondiente a la que concluyó el 7 de septiembre, reflejó un descenso de 7,1 millones de barriles y dejó el volumen almacenado un 2,7 por ciento por debajo del nivel del pasado año.
Las reservas de gasolina también bajaron, aunque con mas moderación, pero el total de existencias almacenado es un 9,6 por ciento inferior al de igual periodo en el año anterior. EFECOM
pa/lgo