Bolsa, mercados y cotizaciones

Las petroleras impulsan a Wall Street, con el crudo por encima de los 100 dólares

Las cuentas de las petroleras Exxon Mobile y Chevron no podían llegar en un momento más adecuado, máxime ante los positivos resultados que han arrojado. El precio del barril Brent (de referencia en Europa) ya supera la barrera psicológica de 100 dólares como consecuencia del miedo de los inversores a que la crisis de Egipto se contagie a otros países del mundo árabe.

De echo, ha sido el incremento de la demanda energética y la consecuente subida de los precios el motivo que ha esgrimido Exxon Mobile para publicar su mayor beneficio trimestral en más de dos años, según informa Bloomberg. La compañía presentó para el cuarto trimestre de 2010 un beneficio de 1,85 dólares por acción, frente a los 1,27 dólares que presentó en el mismo periodo del año anterior. Se trata de una cifra 25 céntimos superior a la que preveía el consenso de la agencia financiera. Asimismo, las ventas que presentó en el último trimestre del ejercicio anterior fueron un 17% superior, 105200 millones de dólares. Para el conjunto del año, esta cifra llegó a los 38320 millones.

Exxon es un mantener para la media de analistas que recoge FactSet, con un precio objetivo de 83,5 dólares. Esta cifra proporciona a la petrolera, la más capitalizada del sector, un potencial que apenas roza el 6% a un año.

Exxon ha cerrado la sesión como el segundo valor más alcista del Dow Jones al anotarse un avance del 2,14%.

El mercado premia la última adquisición de Alcoa

Las alzas del principal fabricante de aluminio del mundo, que ha subido un 2,73%, son un reflejo de la buena reacción del mercado ante la última adquisición anunciada por la compañía. Alcoa comprará la división aeroespacial del grupo TransDigm por 240 millones de dólares. La compañía cuenta con una recomendación de mantener sus títulos por parte del consenso de mercado, que le calcula un precio objetivo de 20 dólares por acción, con un potencial cercano al 25% en el año. Alcoa repartirá el próximo 2 de febrero un dividendo de 0,03 dólares por acción.

La tercera compañía más alcista de Wall Street es Chevron, la única de las tres que ostenta un consejo de compra. La petrolera está recogiendo hoy la reacción del mercado ante los resultados que presentó el viernes tras el cierre semanal: su beneficio neto para 2010, de 19.000 millones, fue un 81% superior al de 2009. La media de bancos de inversión la ve en 104 dólares, una valoración que le supone un recorrido superior al 11% a un año.

Tanto Exxon como Chevron han marcado en el intradía máximos anuales, la primera en 80,82 dólares y la segunda en 95,19 dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky