
Madrid, 31 ene (EFE).- El número de denuncias presentadas a 31 de enero por incumplimiento de la ley antitabaco, que entró en vigor el pasado día 2, asciende a 39 en la Comunidad de Madrid, según fuentes de la Agencia Antidroga de la región.
Las denuncias proceden de agentes de la Policía, de ciudadanos, organizaciones de consumidores o han sido presentadas por inspectores de la citada agencia que hayan podido constatar algún incumplimiento, señalan las mismas fuentes.
La organización de consumidores Facua es una de las denunciantes y presentó el pasado 13 de enero un primer bloque conteniendo, en un solo escrito, un total de 117 denuncias ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según ha confirmado a Efe su portavoz nacional, Rubén Sánchez.
Facua, que está recogiendo las denuncias de ciudadanos en su página web www.facua.org/leydeltabaco, tiene previsto presentar a lo largo de esta semana un segundo bloque de al menos un centenar de denuncias más contra empresas, establecimientos de hostelería o sedes de organismos públicos donde considere que se esté incumpliendo la ley.
Tras recibir una denuncia, ha explicado Sánchez, la organización evalúa si lo que plantea es realmente un incumplimiento de la ley para, a continuación, solicitar a la administración competente -en este caso la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid-, que realice una inspección para averiguar si el local o establecimiento denunciado sigue incumpliendo la ley, ha explicado Rubén Sánchez.
Relacionados
- Madrid.- La Comunidad registra 39 denuncias de particulares por incumplimiento de la Ley antitabaco y una colectiva
- La Comunidad registra 39 denuncias de particulares por incumplimiento de la Ley antitabaco y una colectiva
- La Comunidad ha recibido seis denuncias por incumplimiento de la Ley antitabaco
- Galicia es la quinta comunidad en la que Facua ha presentado más denuncias por incumplimiento de la Ley Antitabaco
- Salud registra un total de 127 denuncias de usuarios por incumplimiento de la nueva Ley Antitabaco en la comunidad