Nueva York, 18 sep (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York se mantenía a media sesión al alza con los inversores pendientes de si la Reserva Federal de EEUU bajará hoy los tipos de interés desde el 5,25 por ciento actual, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo volvió a batir récords en Nueva York.
Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 88,61 puntos (el 0,66 por ciento), hasta las 13.492,03 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq se apreciaba 14,30 puntos (el 0,55 por ciento), hasta las 2.595,96 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las quinientas principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, también subía 10,81 puntos (el 0,73 por ciento), hasta las 1.487,46 unidades.
El tradicional NYSE ganaba a media sesión 83,45 puntos (el 0,87 por ciento), hasta las 9.691,20 unidades.
A esa hora el mercado neoyorquino movía un total de 488 millones de acciones, frente a los 741 millones de títulos del Nasdaq.
De las 3.301 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 2.293 subían, 902 bajaban y 106 no registraban cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban ligeramente y ofrecían una rentabilidad del 4,49 por ciento.
Los inversores están hoy muy atentos a la decisión de la Reserva Federal de bajar o no los tipos de interés desde su 5,25 por ciento actual, para tratar de suavizar la crisis del mercado crediticio en Estados Unidos, que tiene un problema de liquidez.
La mayoría de los economistas cuenta con que el banco central estadounidense recorte en su reunión de hoy los tipos de interés al menos un cuarto de punto, aunque algunos creen que debería ir más allá y bajarlos hasta el 4,75 por ciento.
Sin embargo, algunos analistas considera que esa bajada de medio punto podría asustar a los inversores y sugerir que el Banco Central considera que la economía de EEUU va peor de lo que se cree y que necesita de su intervención.
Los inversores estuvieron hoy también atentos al precio del barril de petróleo de Texas, que en la media sesión se mantuvo en niveles de récord y que llegó a tocar los 81,80 dólares.
Los títulos del banco de inversiones Lehman Brothers se apreciaban a media sesión el 2,76 por ciento, hasta cambiarse por 60,24 dólares cada uno, ya que, aunque presentó unos resultados del tercer trimestre peores que en el año anterior, superaron las previsiones de los analistas.
Lehman Brothers ganó 887 millones de dólares (1,54 dólares por acción) en el tercer trimestre, lo que supone un descenso del 3 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
También aumentaban de valor las acciones de su rival, Goldman Sachs, que subían un 2,28 por ciento hasta los 191,88 dólares por título a la espera de que mañana presente sus resultados del tercer trimestre de 2007.
Los títulos del gigante informático Apple subían ligeramente, un 0,30 por ciento hasta los 138,82 por ciento, después de que la compañía anunciara que O2, la filial británica de Telefónica, comercializará en exclusiva a partir de noviembre su teléfono móvil iPhone en el Reino Unido.
Los títulos de la empresa automovilística General Motors se depreciaban un 0,68 por ciento hasta los 34,99 dólares por título, después de que el banco de inversión Goldman Sachs rebajara la recomendación de compra de sus títulos al considerar excesivas sus concesiones a los sindicatos.
Por otro lado, la Reserva Federal inyectó hoy 9.750 millones de dólares al sistema monetario del país mediante operaciones de recompra de deuda pactadas a un día de plazo a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones. EFECOM
bj/vm/jlm