
Madrid, 31 ene (EFE).- El aeropuerto de Barajas ha incrementado el servicio de "azafatas virtuales" con la apertura de cuatro nuevas terminales digitales, con lo que ya son ocho los puntos de información telemáticos a disposición del pasajero.
Estos puntos de atención virtual están situados en las zonas de embarque y facturación de la Terminal 4 y su satélite T4S, así como en los andenes del tren que enlaza ambos edificios.
En un comunicado, AENA ha detallado que este servicio es una iniciativa pionera a nivel mundial, que ha tenido "muy buena acogida", por lo que está previsto ir ampliando progresivamente los puntos digitales hasta dar cobertura a todo el aeropuerto.
El primer punto de información telemático se abrió en octubre de 2009 y, desde entonces, se han recibido 85.157 consultas.
Según AENA, "sólo en el último mes, este servicio ha atendido 8.907 consultas, de las cuales 1.146 fueron videoconferencias".
Las azafatas virtuales están ubicadas en tótems de 2,30 metros de altura del mismo color que utiliza el personal de información de chaquetas verdes y disponen de un equipo informático con pantalla táctil.
El pasajero puede realizar sus consultas a través de esta pantalla o contactar con un teleoperador a través de videoconferencia en un servicio que ha nacido como complemento al que ofrecen las "chaquetas verdes tradicionales", que durante 2010 recibieron un total de 2.059.564 consultas, lo que supone una media de más de 5.600 al día.
AENA detalló que el servicio de información de "chaquetas verdes" es uno de los más valorados por los pasajeros, ya que un 81% de los encuestados calificaron como "buena" o "muy buena" la disponibilidad y amabilidad del personal y le valoraron con 3,91 puntos sobre un total de 5.