Londres, 18 sep (EFECOM).- El ministro británico de Economía, Alistair Darling, afirmó hoy que el Gobierno "está determinado a mantener un sistema bancario estable", tras la crisis surgida en los últimos días por la retirada masiva de depósitos del Northern Rock, el quinto banco hipotecario del Reino Unido.
El Gobierno hará "todo lo posible" para asegurar que el mercado vuelva a la normalidad, insistió Darling en una declaración a la prensa, destinada a tranquilizar a los inversores después de que las acciones del Northern Rock cayeran el lunes un 35 por ciento.
No obstante, los títulos del banco subían hoy el 8 por ciento en la apertura de la Bolsa de Londres después de que el Gobierno británico garantizara a última hora del lunes el cien por cien de los depósitos de los clientes del banco.
Darling hizo la declaración antes de reunirse hoy con representes del Banco de Inglaterra y de la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) para evaluar la situación en torno al Northern Rock.
En ese sentido, dijo que él y los representantes del banco emisor inglés y de la FSA han mantenido contactos regulares en las últimas semanas y trabajan actualmente en "estrecho contacto".
"Sabemos que los problemas que ha tenido que afrontar el Northern Rock tienen su raíz en el mercado hipotecario. Este es un problema internacional y es por ello que tomamos una acción a nivel internacional", agregó el titular de Economía.
Darling aseguró anoche que el Gobierno garantizará todos los depósitos del Northern Rock.
El Banco de Inglaterra anunció hoy que inyectará unos 4.400 millones de libras (unos 6.600 millones de euros) a disposición de los bancos, a la tasa principal del 5,75 por ciento, para ayudar a disipar las perturbaciones ligadas a la situación del Northern Rock.
La extraordinaria medida de anoche del Gobierno se produjo después de que los títulos de Northern Rock descendieran ayer 35 por ciento después de haber perdido ya el viernes un 32 por ciento de su valor tras conocerse el crédito de emergencia que le concedió el Banco de Inglaterra para remediar su falta de liquidez.
La Administración británica ha extendido esas garantías a los clientes del resto de las entidades crediticias que tengan problemas durante las turbulencias financieras actuales.
Entre el viernes y el sábado pasado, los clientes del Northern Rock retiraron de sus cuentas 2.000 millones de libras (unos 2.900 millones de euros), un 8 por ciento de los depósitos de la entidad.
Los títulos de Alliance & Leicester, banco vinculado al sector inmobiliario e hipotecario, que ayer cayeron un 18 por ciento, se revalorizaron hoy en un 25 por ciento.
Otros bancos afectados ayer, como el grupo HBOS, propietario del líder hipotecario británico, Halifax, y Bradford & Bingley, que perdieron respectivamente un 5 por ciento y un 8 por ciento de su valor bursátil, también comenzaban la jornada en positivo.
Las acciones de Halifax se revalorizaba un 2,83 por ciento mientras que Bradford & Bingley subía el 1,6 por ciento. EFECOM
vg/pam