MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) consideró hoy que el paquete de medidas de ayuda a la vivienda anunciadas hoy por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo pueden ser positivas" si se conciben como una medida meramente coyuntural que acompañe a otras actuaciones prioritarias encaminadas a garantizar en un plazo prefijado la existencia de un número suficiente de viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles.
En un comunicado, Facua advierte que el Gobierno debe evaluar, con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "cómo y cuándo estará garantizado que el número de viviendas públicas en alquiler sea suficiente para abastecer a la población menos favorecida económicamente y que el mercado libre haya crecido y moderado sus precios".
Asimismo, la asociación de consumidores recuerda que el Plan de Vivienda 2005-2008 ya establece subvenciones a inquilinos menores de 34 años que pueden alcanzar hasta el 40% del importe del alquiler durante un plazo máximo de 24 meses.
De esta manera, cuestiona si las ayudas de 210 euros "no son más que una reforma de lo previsto en el plan actual o una medida complementaria".
Además, la federación señala que las ayudas anunciadas no deberían aplicarse a todos los alquileres, sino sólo a aquellos cuya renta mensual tenga un determinado importe máximo.
Finalmente, Facua plantea que "aunque la medida puede resultar positiva para miles de jóvenes, también puede provocar que el mercado reaccione subiendo los precios del alquiler ante el aumento de la capacidad adquisitiva de los beneficiados por las ayudas. Es por ello por lo que estas subvenciones no deben ser más que un acompañamiento a un amplio plan de medidas".