SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
El precio que las centrales lecheras pagan a los productores es de 0,42 euros por litro, lo que significa un incremento del 26% respeco al año anterior, según anunció hoy la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec), que usa datos de la última declaración (agosto 2007) respecto a junio de 2007.
Por comunidades autónomas, los productores de Cantabria son los que más reciben (0,439 euros por litro), por delante de Castilla La Mancha (0,438), Madrid (0,432); Castilla y León y Galicia (0,420); Asturias (0,418); Andalucía, Aragón y Cataluña (0,410) y Navarra (0,404).
La federación destacó en un comunicado que el incremento de la demanda de China e India, la sequía en primeras potencias productoras de leche (Australia y Nueva Zelanda) y la "presión" ejercida por Prolec en cuanto al control de la 'leche negra', explican el incremento del 39% de los precios al productor en España en el último año.
Respecto al último incremento de los precios, la federación destacó que ayuda a contrarrestar el aumento de los costes de alimentación del ganado, sobre todo de los cereales, que han subido entre el 60 y el 90 por ciento y con los que existe "una importante especulación con la excusa de su uso para la elaboración de biocombustibles".
En este sentido, el director general de Prolec, Carlos Gil, aseguró que "los silos están llenos y sólo un 2 por ciento de la cosecha de cereales se ha usado en el último año para biocombustible, cosa que no justifica el espectacular incremento de su precio", afirmó.
Para Gil, "justo en estos momentos de 'vacas gordas' es cuando se aconseja llegar a firmar contratos de aprovisionamiento con las centrales lecheras, al menos a tres años".
Al respecto explicó que la Federación está negociando ya, con las industrias y con la Administración, con un triple objetivo: asegurar la estabilidad de los precios al productor, la compensación por la inversión en la compra de cuota (que supera los 150 millones de euros) y una repercusión equilibrada del incremento de las materias primas.