MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista del Congreso, el andaluz Francisco Garrido y el catalán Joan Oms, condicionaron hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, a un "salto en la inversión" que conduzca a un giro en el modelo económico español.
No obstante, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ambos parlamentarios se mostraron pesimistas sobre el resultado de la negociación. "O cambian mucho las líneas maestras que hemos escuchado o lo más probable es que el voto sea negativo", señaló Garrido.
La propuesta de los Verdes está centrada en aumentar la inversión destinada al ahorro energético y al desarrollo tecnológico centrado en tecnologías sostenibles. También contempla un cambio en el modelo urbanístico hacia la vivienda ecológica, así como el desarrollo de infraestructuras, especialmente ferroviarias, que favorezcan la movilidad.
"PROPUESTAS ELECTORALISTAS".
A juicio de estos diputados, el Gobierno está incurriendo en "propuestas electoralistas" cuando las "vacas gordas" que se está viviendo en la economía española y en las cuentas públicas constituyen una "oportunidad histórica" para cambiar un modelo que consideran "tecnológicamente atrasado, socialmente injusto y ecológicamente insostenible".
La pérdida de estos dos votos dejaría al Grupo Socialista con 162 apoyos y ello puede dificultar aún más la tramitación de los Presupuestos de 2008, los últimos de la legislatura, habida cuenta de que tanto IU-ICV como ERC y CiU están amagando con presentar una enmienda de totalidad, uniendo sus 23 votos al más que previsible rechazo del PP, que cuenta con 147 escaños.