Londres, 18 sep (EFECOM).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió un 0,1 por ciento el pasado mes de agosto hasta situarse en el 1,8 por ciento, informó hoy la Oficina Central de Estadística.
Ese porcentaje está por debajo de la cifra de inflación que el Banco de Inglaterra no quiere que supere, el 2 por ciento.
El Índice de Precios Minoristas (RPI), utilizado en el Reino Unido para calcular los aumentos de sueldo, las pensiones, el impuesto municipal y los pagos hipotecarios, subió 0,3 por ciento hasta colocarse en el 4,1 por ciento, según la fuente.
La caída en los precios de la ropa de vestir y la electricidad ha ayudado a que el IPC permanezca por debajo del 2 por ciento.
Según los expertos, todo parece indicar que, con los datos divulgados hoy, los tipos de interés han llegado a su punto más alto, 5,75 por ciento, después de varias subidas en los últimos doce meses.
El gobernador del Banco de Inglaterrra, Mervyn King, sugirió la semana pasada que los tipos de interés se podrían mantener sin cambios hasta que pase la actual crisis en los mercados financieros.
El nuevo descenso del IPC, tras otro en julio pasado, puede incluso animar las conjeturas sobre la posibilidad de que el banco emisor inglés decida un recorte. EFECOM
vg/mdo