
Las acciones de Criteria, que fueron suspendidas ayer, han vuelto a cotizar a mediodía con subidas del 20%. Al cierre de la sesión, los títulos subieron un 16,93% hasta los 5,2 euros, el nivel más alto desde el 11 de diciembre de 2007. El valor cotizaba a 4,447 euros cuando abandonó el parqué antes de que se anunciara la reorganización de la estructura societaria de La Caixa, quien traspasará su negocio bancario a Criteria. Nace CaixaBank: Criteria se convierte en un banco y La Caixa tendrá el 81% de su capital.
Los títulos fueron suspendidos ayer a primera hora del día, y después la caja de ahorros anunció su transformación en un holding con tres ramas: una financiera, que cotizará en bolsa y controlada en un 81% por La Caixa y por los minoritarios de Criteria; una sociedad que agrupará las participaciones industriales a excepción de Repsol y Telefónica, que permanecerán en la rama financiera; y por último una fundación que se encargará de la obra social.
El valor contable de la rama financiera, que se llamará CaixaBank y sustituirá a Criteria, es de 20.600 millones de euros, según explicó la compañía en su presentación.
Asumiento un precio por acción de 5,5 euros, el valor en bolsa actualmente de Criteria/CaixaBank es de unos 18.500 millones de euros.
De rebote, suben con fuerza también las inmobiliarias: Metrovacesa, cerca de un 15% y Colonial un 10%, ambas participadas por La Caixa y que formarán parte de la sociedad no cotizada que aglutinará la cartera industrial de la caja de ahorros. Además, Reyal Urbis sube también cerca de un 20%.