París, 9 jun (EFECOM).- La Bolsa de París terminó hoy la sesión de una manera positiva, ya que su índice de referencia, el CAC-40, avanzó el 1,79 por ciento, para quedar en 4.768,18 puntos, debido al interés de los inversores por comprar a la baja.
El jueves el mercado parisino había perdido dos puntos y medio porcentuales, por lo que el afán comprador se demostró desde el inicio de la jornada, que ya empezó con una clara línea optimista.
Con un volumen de intercambios que hoy alcanzó los 6.200 millones de euros la sesión puso final a una semana caracterizada por la volatilidad y que tuvo su punto culminante el jueves, cuando el CAC-40 llegó a su nivel más bajo del año.
Los inversores han aprovechado el fuerte retroceso del día anterior para abalanzarse sobre algunos valores, en especial porque más de la mitad del índice de referencia había perdido más de tres puntos.
Hoy sólo tres títulos cerraron con números rojos: la licorera Pernod Ricard (-0,13%), la empresa de telecomunicaciones France Telecom (-0,06%) y la de energía y servicios Veolia (-0,07%).
Un foco de atención estuvo en la compañía turística Club Mediterranée, cuya cotización estuvo suspendida hasta mediodía por la fuerte baja derivada del anuncio de Accor (+2,51%) de que se desprendía de gran parte de su capital, con el resultado final de que los títulos han perdido el 6,01%.
La petrolera Total, el valor con más capitalización de París, ha subido el 1,89%, ha marcado la línea de la ganancia media en el mercado.
El laboratorio Saint Gobain ha ganado el 4,67%, tras confirmar sus objetivos de crecimiento en su asamblea de accionistas y en una línea similar ha estado la acerera Arcelor(+4,98%) en la misma jornada en que se producía el primer encuentro oficial con la anglo-india Mittal Steel.
Otros títulos buscados por los inversores han sido Vinci (+3,1%) y Lafarge (+4,19%) mientras que en el sector de la energía se ha registrado la subida modesta de EDF (+0,55%) y GDF (+0,15%)
Después de varias jornadas de subidas debido a la especulación la editora de guías telefónicas PagesJaunes se ha depreciado casi medio punto a pesar de buenas referencias de sociedades de análisis. EFECOM
jgb/rjc