
Tokio, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio perdió hoy más de un 1 %, afectada por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Japón por la agencia estadounidense Standard & Poor's.
El NIKKEI (NIKKEI225.)perdió 118,32 puntos, el 1,12 %, y quedó en 10.360,34 puntos, y el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 9,97 puntos, el 1,07 %, hasta 919,69 enteros.
Prácticamente todos los sectores terminaron a la baja, encabezados por el siderúrgico, el de las casas de valores y las aseguradoras, al tiempo que los productores de caucho y las empresas de maquinaria fueron los únicos que concluyeron con ganancias.
La pérdidas fueron más acusadas en el sector financiero, un día después de que S&P rebajara la calificación de la deuda japonesa a AA- desde AA, al considerar que el Gobierno carece de una "estrategia coherente" para sanear las finanzas públicas.
Pese a ello, en la jornada de hoy se mantuvo la demanda de bonos del Gobierno: "Sabíamos desde hace tiempo que esto iba a pasar; la preocupación real llegará cuando no tengamos la suficiente demanda de deuda en Japón", dijo Masumi Yamamoto, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.
El líder del día en volumen, el grupo Mizuho Financial, cayó un 1,2 &, mientras Mitsubishi UFJ Financial perdió un 2,7 %, y Sumitomo Mitsui, un 1,6 %.
Los inversores también estuvieron pendientes de los resultados empresariales. Así, el grupo de maquinaria Komatsu ganó un 2,3 %, tras multiplicar por cinco sus beneficios entre abril y diciembre de 2010.
También el consorcio Kyocera ganó un 1,4 % debido a sus resultados positivos, al tiempo que el grupo de material fotográfico Canon se dejó un 2,1 %, pese a anunciar un aumento de su beneficio del 87 % en 2010.
Destacó también la caída de la siderúrgica JFE Hondings, que cedió un 3,3 %, después de haber recortado su previsión de beneficio para este año.
En la primera sección, perdieron terreno 1.318 valores; avanzaron 263, y otros 90 terminaron en tablas.
El volumen de negociación fue de 2.106,88 millones de acciones, por encima de los 2.016,10 millones de la víspera.