Bolsa, mercados y cotizaciones

Microsoft sufre un revés decisivo sobre competencia en la UE

BRUSELAS/LUXEMBURGO (Reuters) - Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea lograron el lunes una victoria histórica sobre Microsoft cuando un tribunal de la UE refrendó la decisión alcanzada en 2004 por la Comisión Europea contra el gigante del software por abuso de su dominio del mercado.

"El tribunal de primera instancia esencialmente mantiene la decisión de la Comisión de que Microsoft abusó de su posición dominante", dijo la resolución judicial.

El veredicto, que podría forzar a Microsoft a cambiar sus prácticas comerciales, abre el camino para que la comisaria de Competencia de la UE, Neelie Kroes, avance con demandas que involucran a Microsoft, Intel, Qualcomm y Rambus, y para que emita nuevas directrices antimonopolio que habían sido congeladas.

Brad Smith, consejero general de Microsoft, se mostró deprimido y prometió que la compañía acataría la sentencia.

Algunos responsables habían dicho que una derrota de Bruselas en un caso que dura ya nueve años habría debilitado su capacidad para regular las industrias de tecnología.

Ordenó a la compañía que vendiera una versión de su omnipresente Windows sin la aplicación Windows Media Player, que se utiliza para reproducir vídeo y música, y compartir información clave que permitiera que los programas de las compañías rivales funcionaran sin problemas en el sistema operativo.

Posteriormente la Comisión multó a la compañía estadounidense con otros 280,5 millones de euros alegando que no había cumplido su decisión sobre interoperabilidad. El regulador europeo se plantea una nueva multa por incumplimiento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky