
La Caixa, la mayor caja de ahorros española, anunció este jueves que estudia traspasar su negocio bancario a su filial Criteria, que cotiza en bolsa, en el marco de la reforma del sector impulsada por el Gobierno.
Los consejos de administración de La Caixa y Criteria deben reunirse este jueves "para analizar, y en su caso, aprobar, una posible reorganización del Grupo la Caixa que implicaría (...) la aportación del negocio bancario de la Caixa a Criteria", anunció en un comunicado Criteria, holding de participaciones de La Caixa.
El lunes, el Gobierno anunció que exigirá una mayor capitalización a bancos y cajas de ahorros, éstas muy afectadas por la crisis, para que recauden los 20.000 millones de euros que necesitan en total con el objeto de que los mercados dejen de dudar sobre la solvencia de estas entidades.
El Ejecutivo dio de plazo hasta septiembre a bancos y cajas para conseguir capital privado en los mercados y si no lo consiguen, les ayudará temporalmente con inversiones del fondo público FROB en forma de acciones, para lo que se exigirá que las cajas se conviertan en bancos", es decir, que emitan acciones por "el 100% de los activos y pasivos bancarios".
Criteria y La Caixa también anunciaron este jueves que una parte del negocio de la primera se traspasará a la segunda.