Londres, 17 sep (EFECOM).- El banco británico Northern Rock continuó hoy se desplome al caer sus acciones en torno al 40 por ciento en la Bolsa de Londres después de haber perdido ya el viernes el 30 por ciento de su valor debido a la crisis que estalló al conocerse el crédito de emergencia que le concedió el Banco de Inglaterra.
A las 12.30 GMT, las acciones de la entidad bancaria cedían el 38,50 por ciento, y cotizaban a 2,70 libras, 1,69 libras menos que al comienzo de la sesión, tras haber rozado una caída del 40 por ciento.
Hace menos de medio año los títulos del Northern Rock cotizaban por encima de las 11 libras, aunque cayeron a 7,50 libras este verano.
El jueves de la semana pasada las acciones de la entidad cerraron a 6,39 libras y desde entonces se han devaluado en casi el 60 por ciento hasta las 2,70 libras actuales.
Para salvar la situación, el banco y sus asesores planean esta semana nuevas gestiones para encontrar una "solución comercial" que permita su venta, según fuentes citadas por el diario "Financial Times".
La entidad bancaria mantuvo conversaciones con el Llodys TSB -quinto banco del Reino Unido- el lunes de la semana pasada en medio de las turbulencias financieras y de la negativa del banco emisor a ofrecer ayuda financiera y facilitar el acuerdo, según ese diario.
El acuerdo se habría cerrado si no hubiera sido por la dificultad actual para obtener liquidez, según la BBC.
En una reacción que la prensa ha calificado de "pánico", miles de clientes de Northern Rock se apresuraron a retirar sus ahorros bien acudiendo a las sucursales, donde se formaron largas colas, bien a través de internet, lo que colapsó el sistema para desesperación de muchos de ellos.
Según fuentes bancarias, el viernes y el sábado pasados los clientes del banco retiraron de sus cuentas 2.000 millones de libras (unos 2.900 millones de euros), un 8 por ciento de los depósitos totales de la entidad, cifra, pese a todo, inferior a lo que muchos esperaban.
El consejero delegado de Northern Rock, Adam Applegart, dice en una carta publicada en la web del banco y dirigida a sus clientes que sus fondos están a salvo y que no "hay necesidad de retirarlos" pero añade que tienen "derecho a sacar algo o todo" su dinero.
El ministro de Finanzas, Alistair Darling, intentó hoy calmar nuevamente a los clientes del Northern Rock después de haber insistido en que el banco es solvente y que está respaldado por el Banco de Inglaterra.
La entidad, quinta del Reino Unido por hipotecas concedidas, se convirtió el viernes pasado en el primer banco británico en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis liquidez en el mercado interbancario.
Al margen de este caso tan espectacular, otros bancos mundiales de inversión pueden verse afectados por la crisis financiera global.
En ese sentido, analistas consultados por "The Sunday Times", pronostican que la banca mundial de inversiones podría perder algo más de 21.000 millones de euros (el 10 por ciento de los préstamos acordados) como consecuencia de créditos de imposible recuperación.
El dominical británica citaba a Kian Abouhossein, de JP Morgan, según el cual "algunos bancos de inversiones van a quedarse casi sin dinero al final del último trimestre del año, y sus beneficios serán casi nulos". EFECOM
ocr/jr/jma