Bolsa, mercados y cotizaciones

La confianza de los consumidores de EE.UU. sube en enero a su nivel más alto desde mayo

Nueva York, 25 ene (EFE).- La confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía de su país subió en enero hasta su nivel más alto en ocho meses, tras haber registrado un inesperado descenso en diciembre, informó hoy la organización The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis a partir de encuestas se elevó en enero hasta los 60,6 puntos, un nivel que no se veía desde mayo del año pasado, cuando ese índice se situó en 62,7 puntos, y que supera las previsiones de los analistas, que esperaban que rondara los 54,3 puntos.

El aumento de enero contrasta con el inesperado descenso que registró ese índice un mes antes, cuando bajó hasta 53,3 puntos, según los datos revisados difundidos hoy.

Las cifras preliminares de enero, que miden la confianza de los consumidores estadounidenses hasta el pasado día 18, revelan que los consumidores "han empezado el año con mejor espíritu", afirmó hoy al publicarse los datos la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de The Conference Board, Lynn Franco.

"El índice se sitúa ahora a niveles que no veíamos desde la primavera pasada", añadió Franco, quien detalló que los estadounidenses "calificaron las condiciones de los negocios y del mercado laboral mucho más favorablemente y expresaron una mayor confianza en que la economía va a continuar expandiéndose y generando más empleos en los próximos meses".

La analista reconoció que todavía son más los pesimistas que los optimistas, pero aseguró que "la brecha entre ambos se ha estrechado".

Por lo que se refiere al subíndice que mide la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral, éste mejoró en enero, ya que subió desde los 24,9 puntos de diciembre hasta los 31 puntos.

También aumentó el subíndice que mide la confianza que manifiestan los consumidores respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses, al colocarse en 80,3 puntos, desde 72,3 del mes anterior.

Estos indicadores toman como nivel de referencia (100 puntos) el registrado en 1985 y se elaboran a partir de encuestas realizadas periódicamente entre 5.000 viviendas estadounidenses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky