
Barcelona, 24 ene (EFE).- La protesta laboral de los maquinistas de las líneas de Cercanías de Renfe está provocando retrasos en la circulación de trenes de entre media hora y una hora en toda la red, así como aglomeraciones de viajeros en los andenes.
Fuentes de Renfe han informado a Efe que el conflicto laboral está afectando a todas las líneas de Cercanías, aunque la compañía no ha cuantificado cuántos trabajadores están llevando a cabo esta huelga encubierta, ni el número de trenes que han visto alterados sus horarios.
La compañía ferroviaria asegura que los problemas en el servicio se deben a la decisión de algunos maquinistas de no presentarse a su puesto de trabajo durante el cambio del turno de tarde, que se efectúa a las dos de la tarde.
El secretario general de CCOO en Renfe-Adif, Cristobal Cobo, ha rechazado que los maquinistas afiliados al sindicato mayoritario, Semaf, no se estén presentado a sus lugares de trabajos, y ha apuntado que los retrasos son consecuencias del cumplimiento "escrupuloso" de las condiciones de trabajo.
En ese sentido, ha subrayado que los maquinistas realizan los descansos estipulados, dejan de conducir una vez alcanzado el máximo de tiempo permitido al día y no circulan en el caso de que los convoyes no cumplan con todos los requisitos técnicos.
Relacionados
- Cerdá destaca la "fuerte incidencia" del sector agroalimentario regional en la producción científica
- El dólar no está débil, es que el euro es fuerte
- Alerta amarilla en el litoral de A Coruña por viento fuerte
- Fuerte abtención en elección presidencial en Portugal
- Rubalcaba dice que el Estado autonómico es fuerte y puede salir de la crisis