WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush planea retirar 5.700 efectivos de Irak para diciembre y ha aceptado las recomendaciones sobre número de tropas del máximo comandante las fuerzas estadounidenses en el país árabe, informó el jueves un alto cargo.
"El presidente aceptará esa recomendación y la implementará como comandante en jefe", agregó la fuente.
El presidente apoyará la recomendación del general David Petraeus sobre la retirada gradual de 30.000 soldados estadounidenses de Irak para el próximo verano.
La propuesta de retirada no sería tan rápida ni masiva como los demócratas lo exigen, pero podría darle tiempo a Bush para continuar la guerra mientras controla las presiones por un regreso a casa de más soldados estadounidenses.
Sin embargo, la Casa Blanca ha dado pocas señales de un cambio significativo en la política sobre Irak, lo que podría convertir el discurso de Bush en algo difícil de vender.
Los demócratas, que poseen el control del Congreso, se mostraron en su mayoría poco convencidos con el informe de Petraeus sobre los progresos en Irak y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a Bush de haberse comprometido en un conflicto con final abierto que duraría 10 años.
/Por Matt Spetalnick/. *.
Relacionados
- Economía/PGE.-IU-ICV no apoyará los PGE si no se aprueba la Ley de Memoria Histórica antes del final de la legislatura
- CE apoyará DVB-H como sistema "más fuerte" para televisión por móvil en UE
- Economía/Fiscal.- Hacienda se apoyará en el superávit para financiar servicios a personas dependientes o los 2.500 euros
- BT España apoyará que la multinacional siga patrocinando el Alinghi
- Sarkozy apoyará la candidatura de un ex ministro socialista para dirigir el FMI