
La eléctrica española Iberdrola mantiene su apuesta por el mercado brasileño con la compra de la compañía Elektro, por 2.400 millones de dólares, en una operación que le permitirá convertirse "en una de las mayores compañías eléctricas del país" sudamericano.
"IBERDROLA (IBE.MC)ha suscrito un contrato de compraventa para la adquisición de la compañía distribuidora brasileña Elektro por 2.400 millones de dólares, una operación mediante la cual ratifica su decidida apuesta por seguir creciendo en Brasil, uno de los países clave dentro de su estrategia de expansión internacional", informó este jueves la compañía española en un comunicado.
La española ya había informado de esta compra a las autoridades bursátiles españolas a última hora del miércoles detallando esta operación, por la que adquiere la totalidad de la participación del grupo británico Ashmore Energy International (AEI), propietario de Elektro.
Iberdrola "adquirirá la totalidad de la participación directa e indirecta de AEI en la compañía Elektro Electricidade e Serviços, S.A ('Elektro'), equivalente al 99,68% de su capital social", según el comunicado enviado por Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores español (CNMV).
"La compra de esta empresa brasileña" que tuvo "en 2009 un Ebitda de 334 millones de euros y un beneficio neto de 216 millones de euros, se realizará en efectivo, lo que supone una nueva muestra de la fortaleza financiera de Iberdrola y su disposición de liquidez", según la compañía española.
Un portavoz de la empresa española afirmó a AFP que Iberdrola "está interesada en varios mercados estratégicos, como son Estados Unidos, Reino Unido, España, Brasil y México" y la nueva operación encaja dentro de esta estrategia.
Elektro es una eléctrica presente en los Estados de Sao Paulo, donde es la tercera distribuidora, y Mato Grosso, con 2,17 millones de clientes.
Iberdrola ya tenía en Brasil el 39% del 'holding' Neoenergia, que junto con su nueva adquisición le permitirá ser una "de las mayores compañías eléctricas del país".
"Esta adquisición refuerza la apuesta de Iberdrola por uno de los países con mayor potencial de crecimiento de la región, lo que le permitirá en un futuro, si se presentan oportunidades atractivas de negocio, seguir incrementando su presencia en Brasil", según el comunicado de la eléctrica española.
Iberdrola ha querido resaltar la importancia de la operación para su negocio brasileño al asegurar que "el resultado pro forma correspondiente al ejercicio 2009 de Neoenergia y Elektro arrojaría unos ingresos conjuntos de más de 14.400 millones de reales (8.593 millones de dólares), un Ebitda de 3.399 millones de reales y un beneficio neto de unos 2.072 millones de reales".
Según el diario El Mundo, se trata de la mayor operación de compra de la eléctrica española "desde que compró en 2008 la compañía estadounidense Energy East por 6.400 millones de euros y Scottish Power en 2007 por 17.141 millones de euros".