MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los precios de los productos mineros subirán este año y en 2008 debido a que la demanda de materias primas a granel como el mineral de hierro o el carbón térmico se mantendrá fuerte, a pesar de la incertidumbre financiera internacional, según un estudio del fondo MLIIF World Mining de BlackRock.
Este estudio muestra que el descenso de la liquidez a nivel global y la agitación de los mercados han castigado de forma "indiscriminada" las cuentas de renta variable de las compañías mineras.
No obstante, señala, "los mercados están agitados, pero no revueltos", y la demanda de materia prima, que es uno de los indicadores más efectivos para conocer la demanda real, no se ha visto afectada por la volatilidad del mercado.
De hecho, el índice de fletes del Báltico, que se utiliza para conocer de forma indirecta el estado de la demanda de materias primas, ha subido con fuerza en las últimas semanas.
Junto al encarecimiento de las materias primas, las conmpañías mineras se ven beneficiadas de un descenso en los costes operativos provocado por el debilitamiento de las divisas de los países productores.
Por otro lado, las compañías mineras parecen estar dedicando su flujo de caja a planes de recompra de acciones y a la mejora de su política de dividendos. Esta circunstancia demuestra, según el informe, que las compañías mineras tienen confianza en su actividad futura.
Como riesgos para el sector, el informe cita una brusca desaceleración económica que afecte a la demanda, una reducción del atractivo financiero de las materias primas y la volatilidad de la renta variable que manejan las propias compañías mineras.
Relacionados
- UE debatirá retos del sector ante la presión por falta oferta materia prima
- El precio del gas natural como materia prima subirá mañana el 0,6%
- Economía/Energía.- El precio máximo del gas natural como materia prima subirá mañana un 0,6%
- El precio del gas natural como materia prima subirá el 6,4% el miércoles
- RSC.- La cantidad de papel y cartón recuperado en España como materia prima es la más alta de Europa