La gestora de fondos del Grupo Deutsche Bank, DWS Investment, confía en que la bolsa española dé sorpresas positivas importantes en 2011 y prevé importantes revalorizaciones en el oro y principalmente en el petróleo, que estima que alcance los 120 dólares.
Ambas materias primas seguirán, según las previsiones que maneja la consultora, siendo refugio para los inversores en este ejercicio. Deutsche Bank considera que el precio del petróleo subirá este año de los 98,39 dólares actuales a los 120 dólares, mientras que para la onza de oro contemplan una revalorización del 20%, desde los 1.373 a los 1.650 dólares estimados.
Pedro Dañobeitia, director general de DWS Investments Iberia y Latinoamérica, se mostró en la presentación de perspectivas de mercado para 2011 positivos con los BRIC en los que esperan un crecimiento del 4%, frente al por ejemplo 0,20% de España y el 2% de Alemania.
El dólar perderá fuerza
Las mayores expectativas de crecimiento y la solidez de sus balances hacen que los expertos de la gestora se muestren optimistas con las divisas de emergentes y con aquellas ligadas a las materias primas. Al mismo tiempo, pronostican que en "2011 se va a debilitar el dólar frente al euro" por la intención de Estados Unidos de seguir comprando deuda y por el interés que los países en crecimiento han manifestado en la divisa europea. Así sitúan el cambio a 1,55 dólares.
"La crisis de la eurozona se va a prolongar pero acabará mejorando en 2011", explican desde DWS. Los expertos de la gestora consideran que repuntará la volatilidad en el primer semestre y que serán los sectores defensivos los que más tiren en el presente ejercicio "Las financieras van a experimentar cierta recuperación", asegura Dañobeitia.
En cuanto a política monetaria, desde Deutsche Bank aseguran que "la barra libre de liquidez se acabará seguramente en la segunda parte de 2011", mientras que no contemplan que la Fed haga cambios. "El entorno de tipos de interés bajos en EEUU se mantendrá por un largo periodo de tiempo", afirman