
EURUSD
22:59:18
1,1361

+0,0079pts
La 'moneda única' ha llegado a superar hoy la cota de los 1,35 dólares, perdida a finales de noviembre tras el salvamento de Irlanda y la incertidumbre acerca de quién sería el siguiente.
Además, vuelve a subir contra el dólar en lo que va de año, puesto que encuentra por encima de los 1,338 dólares a los que concluyó 2010.
El euro cayó con fuerza en las semanas posteriores al rescate de Irlanda, urdido durante el fin de semana del 20 y 21 de noviembre. Justo antes se cambiaba por encima de los 1,37 dólares, nivel que mantuvo en 22 de noviembre, pero desde entonces se adentró una espiral bajista que le condujo, el pasado 10 de enero, hasta los 1,2867 dólares, su cruce más bajo desde septiembre.
El BCE como catalizador
Sin embargo, en la última semana y media ha protagonizado otro viraje brusco, propiciado por distintos motivos. El principal ha provenido del Banco Central Europeo (BCE). Y por dos razones. La primera, el incremento de las compras de deuda periférica para apaciguar, principalmente, las tensiones que estaba sufriendo Portugal. Y la segunda, los temores inflacionistas mostrados por la entidad monetaria, algo que ha sembrado en el mercado la sensación de que incluso podría plantearse subir los tipos de interés antes de lo previsto.