Bolsa, mercados y cotizaciones

Satisfacción y resignación entre los trabajadores de la planta de Nissan

Barcelona, 18 ene (EFE).- Satisfacción y resignación son los dos sentimientos mayoritarios entre los trabajadores de la planta de Nissan en la Zona Franca después de conocer que el grupo ha adjudicado al centro la fabricación de la nueva furgoneta descubierta para el mercado europeo.

La adjudicación del nuevo producto ha sido el principal tema de conversación esta mañana en la factoría.

"A las 11 horas de la mañana nos han convocado y nos han entregado un comunicado según el cual la noticia ya era oficial", explicaba Raquel mientras recogía su coche del aparcamiento. La joven aseguraba estar "muy contenta" porque "nos asegura trabajo durante 10 años, y tal y como está la situación fuera no se puede jugar mucho".

La sensación entre los trabajadores, sin embargo, es agridulce. Julián comentaba que "es una satisfacción tener trabajo pero hay que tener en cuenta el sacrificio que hacen los trabajadores. Yo tengo el sueldo congelado desde 2008 y ahora me lo van a congelar durante 3 más".

La desconfianza también aflora entre los empleados. "Ahora ya saben cómo se hace. Hemos cedido una vez y volveríamos a ceder así que la dirección puede rebajarnos de nuevo las condiciones con cualquier otra amenaza", dice Óscar, y añade: "siempre pagamos los mismos, los de abajo".

"La crisis la ha provocado el dinero y el dinero es el que se beneficia de ella, no los empleados, que somos los que estamos pagando el pato pero realmente no podíamos hacer nada más. Era eso o ir a la calle y no estamos para jugar mucho", explicaba otro de los trabajadores.

Andrés, que hoy celebraba 21 años en la empresa, considera que "la medida garantiza si no la jubilación si 10 años de empleo. Aquí se está muy bien. A pesar de lo que se dice el sueldo es bueno y el trabajo está bien". Este trabajador ha asegurado satisfecho que "esta tarde celebraré mi cumpleaños en la empresa por todo lo alto".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky