La inversión por CFD se plantea como la mejor opción para carteras modestas que quieran entrar en este mercado
Hacía tiempo que no abríamos una operativa sobre un índice, y ha sido el suizo SMI el que ha ofrecido una oportunidad. Para un inversor que desee tomar posiciones la mejor opción puede ser a través de CFD (contratos por diferencias): aunque existen ETF sobre el índice, no son suficientemente líquidos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta dos cosas importantes antes de entrar en esta operativa.
La primera, que es sólo recomendable para inversores que puedan cubrirse contra el efecto divisa (Carlos Doblado advertía en la apertura de la operativa que el franco suizo podría comerse prácticamente todo el beneficio de la operativa), y la segunda, que se trata de productos muy apalancados y, por lo tanto, con un riesgo importante.
Comprar un contrato sobre el índice SMI puede no ser asequible para pequeños inversores. En IG Markets, por ejemplo, adquirir uno supone depositar una garantía de 4.830 francos suizos (3.757 euros), pero la exposición real de la inversión serían en torno a 65.900 francos -unos 50.560 euros- (10 francos por cada punto del índice).
De ahí que la mejor opción puede ser un minicontrato. Resulta mucho más asequible para carteras modestas, y no asume un riesgo tan elevado. En ese mismo bróker se puede adquirir un minicontrato depositando una garantía de 966 francos suizos y la exposición (es a razón de 2 francos suizos el valor de cada punto) ascendería a 13.180 francos. En X-Trade Brokers, adquirirlo supondría depositar unos 200 euros, con una exposición total en torno a 10.000 euros. La estrategia de Ecotrader cuenta con un stop bajo los 6.425 puntos del SMI para tratar de proteger las pérdidas.
Protegernos de la divisa
Para custodiar los beneficios obtenidos con la operativa es importante no olvidar que la evolución del euro/franco suizo puede perjudicar la estrategia, por lo que debería cubrirse contra esta divisa.
Los minicontratos de CFDs para este caso, tanto en IG Markets como en X-Trade Brokers, tienen una exposición global de 10.000 euros. La garantía a depositar supone un 1 por ciento de esa cantidad en el primero y un 2 por ciento en IG Markets.