Tokio, 12 sep (EFECOM).- El dólar estadounidense rebasó la barrera de los 114 yenes después de una jornada de cotizaciones influida por la repentina dimisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, que sorprendió tanto al mundo político como al empresarial.
A las cinco de la tarde el dólar cotizaba a 114,05 yenes, en comparación con los 113,57 yenes de ayer a la misma hora.
El billete verde se intercambió la mayor parte del tiempo por 114,10 yenes y no se salió de los límites marcados por los 113,78 yenes y los 114,35 yenes.
El euro alcanzó un máximo histórico frente al dólar durante la jornada de cotizaciones, con 1,3880 dólares, ya que los inversores apostaron por un posible incremento de tipos de interés en la zona euro.
Al final de la tarde el euro cotizaba a 157,94 yenes y 1,3846 dólares en comparación con los 156,64 yenes y 1,3790 dólares de ayer a la misma hora.
El dólar mostró firmeza por la mañana y se aupó aún más gracias a la noticia de la dimisión de Abe, pero el impacto no duró mucho tiempo ya que algunos inversores comenzaron a vender dólares en previsión de una caída de la bolsa tokiota.
El dólar también sufrió presión vendedora debido a las expectativas de que la debilidad de la economía estadounidense podría obligar a la Reserva Federal estadounidense a recortar los tipos de interés la semana que viene.
La economista jefe del Departamento de Planificación de Sumitomo Mitsui Banking Corp., Etsuko Yamashita, dijo a Kyodo que los inversores comenzaron a vender yenes con la repentina dimisión de Abe porque la noticia les cogió con la guardia baja.
Sin embargo, Yamashita afirmó que el mercado continuará sin dirección a causa de la incertidumbre política y económica. EFECOM
fab/mdo