Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa española sube 1,74% y se queda a las puertas cota 14.000 puntos

Madrid, 11 sep (EFECOM).- La Bolsa española repuntó hoy tras cuatro sesiones de recortes y se anotó una subida del 1,74 por ciento que le permitió quedarse a las puertas de los 14.000 puntos, cota perdida el pasado viernes, gracias al buen comportamiento de los grandes valores, los bancos y Telefónica.

Así su principal indicador, el Ibex 35, ganó 239,20 puntos, su mayor avance desde mediados de agosto, y se situó en 13.965,50 puntos, cifra que supone unas pérdidas en lo que va de año del 1,28 por ciento.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzó el 1,64 por ciento, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado subió el 2,11 por ciento.

Con el euro a 1,383 dólares y el barril petróleo "Brent", de referencia en Europa, en los niveles de la jornada previa, las principales bolsa europeas vivieron una sesión de ganancias tras cuatro jornadas en negativo.

Fráncfort avanzó el 1,12 por ciento, Londres el 2,39 por ciento, París el 1,72 y Milán el 1,16 por ciento, mientras las bolsas neoyorquinas arrancaron la sesión en positivo y también se movían al alza al cierre de los mercados en Europa.

El Ibex transitó toda la jornada en terreno positivo mientras los inversores esperaban las palabras de los presidentes de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, y del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Trichet señaló que la eurozona reaccionó "con prontitud y eficacia" a las recientes turbulencias financieras, pero consideró necesario introducir más transparencia en el funcionamiento de los mercados para recuperar la confianza.

En esa misma línea se manifestó Bernanke, que junto a la canciller alemana Angela Merkel considera necesaria una mayor transparencia en los mercados financieros.

En España, todos los pesos pesados ganaron terreno, encabezados por Telefónica, que ganó el 2,19 por ciento, mientras que BBVA subió el 2,12 por ciento, y Santander el 1,50 por ciento.

Por su parte, Iberdrola ganó el 1,05 por ciento, Repsol YPF el 1,88 por ciento y Endesa el 0,15 por ciento.

En el Ibex, las mayores subidas correspondieron a Bankinter (5,12%), tras las fuertes caídas de las sesiones previas, Gas Natural (3,33%), Inditex (3,11%), tras un informe positivo en el que se destaca una previsión de muy buenos resultados en el primer semestre.

También se anotaron importantes avances las constructoras Acciona (3,04 por ciento), ACS (2,81 por ciento) y Ferrovial (2,72 por ciento), cotizadas que sufrieron la pérdida de confianza de los inversores en el sector con la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

En el mercado continuo, que negoció 4.025 millones, las mayores caídas fueron para el Banco de Crédito Balear, que perdió el 2,05 por ciento, y Sotogrande, que se dejó el 1,43 por ciento.

El otro lado de la tabla lo lideraron Avanzit, que subió el 5,43 por ciento ante las buenas expectativas de negocio de Amper, y Técnicas Reunidas, que subió el 5,37 por ciento. EFECOM

ads/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky