ATENAS (Reuters) - Grecia colocó el martes 1.950 millones de euros en deuda a seis meses y mantuvo el coste de endeudamiento ligeramente por debajo de lo que paga para fondos a más largo plazo correspondientes al rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en medio de una renovada tensión sobre la oferta de deuda periférica en la zona euro.
La agencia de deuda del país PDMA colocó letras a seis meses con una rentabilidad del 4,9 por ciento, un alza de ocho puntos básicos respecto a la subasta del 9 de noviembre, pero ligeramente por debajo de las previsiones del mercado. Los operadores habían previsto una rentabilidad de alrededor del 5,0-5,25 por ciento.
"El hecho que el coste de los fondos a seis meses permaneciera por debajo del 5,0 por ciento fue positivo, lo que demuestra que Grecia se endeuda a precios más bajos que los préstamos de rescate", expresó Costas Boukas, jefe de gestión de activos de Beta Securities.
"Hubo una reacción alcista en el mercado de valores...es un buen augurio para la subasta de letras a tres meses de la semana próxima", dijo.
Las letras se colocaron hoy cuando el 14 de enero se producen vencimientos de deuda a un año y seis meses por importe de 3.040 millones de euros y el 21 de enero de papel a 13 semanas por 1.440 millones.
Atenas estudia una vuelta al mercado de bonos este año, con la esperanza de que los costes de endeudamiento se hayan normalizado gracias a las reformas y al progreso fiscal para reparar sus finanzas.
Los diferenciales de la deuda griega se han mantenido cerca de los máximos por las preocupaciones de los inversores de que Atenas no pueda atender sus cuantiosos compromisos después de 2013, cuando vencen 110.000 millones de euros de fondos de emergencia del FMI y la UE.
Relacionados
- Grecia emite 1.500 millones de euros en Letras del Tesoro a seis meses
- Economía/Finanzas.- Portugal paga un 80% más para colocar 500 millones en letras a seis meses
- Economía/Finanzas.- Portugal paga un 80% más para colocar 500 millones en letras a seis meses
- Portugal abre las emisiones del año duplicando el interés de sus letras a 6 meses
- Portugal coloca letras a 6 meses: casi duplica la rentabilidad respecto a septiembre