MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió el martes a insistir en que España va a cumplir sus objetivos de déficit público tanto para 2010 como para 2011.
"En 2010 se cumplirán con holgura las previsiones de déficit (...) Nuestro compromiso de alcanzar el 6 por ciento de déficit en 2011 es incuestionable como queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado", dijo Zapatero en una presentación en el Palacio de la Moncloa sobre el balance económico en 2010.
España tiene el objetivo de rebajar el déficit público hasta el 9,3 por ciento en 2010, una cifra que se verá reducida al 6 por ciento en 2011.
El jefe del Ejecutivo quiso dejar muy claro que España hará todo lo necesario por cumplir esos objetivos.
"Corregiremos cualquier desviación fiscal que se produzca respecto a los objetivos de consolidación fijados", afirmó Zapatero.
El presidente del Ejecutivo avanzó además que la salida de la crisis pasa por una moderación de los salarios y una mayor flexibilidad de las empresas para adaptarse a la situación.
"La moderación salarial es necesaria pero no es suficiente para superar la crisis. También se necesita una mayor flexibilidad para las empresas", dijo .
Zapatero dijo en este acto que el Gobierno quiere concluir en las próximas semanas el desarrollo de la ley de reforma laboral que afectan al sistema de negociación colectiva de España.
El presidente del Gobierno insistió de nuevo que la reforma laboral se llevará a cabo incluso en el caso de que no se llegue a un acuerdo con los agentes sociales en este sentido.
Además, el presidente apremió el martes a las entidades financieras a mejorar sus estructuras de capital en medio de una fuerte crisis de deuda en los países periféricos de la zona euro y con los diferenciales de la deuda en zonas de máximos respecto al bono alemán de referencia.
"Nos apremia un gran objetivo, que todas entidades mejoren su estructura de capital y la calidad del mismo para que se pueda normalizar el flujo del crédito", dijo Zapatero.
A pesar de destacar la solvencia del sistema financiero en su conjunto, Zapatero reconoció que persistían dudas sobre una parte del sistema financiero como consecuencia de la crisis en el sector inmobiliario.
En este sentido, Zapatero volvió a insistir en que la prioridad era fomentar la transparencia y añadió que las cajas publicarían en el mes de enero más detalles sobre su exposición al sector inmobiliario.
Relacionados
- Cataluña no cumplirá con los objetivos de déficit en las cuentas de 2010
- Zapatero subraya que España cumplirá las previsiones de déficit
- El objetivo de déficit del Estado se cumplirá "con holgura" según el Gobierno
- El Gobierno balear anuncia que cumplirá las exigencias del Ecofin al acabar el año con un déficit del 2,4% sobre el PIB
- El Govern anuncia que Baleares cumplirá las exigencias del Ecofin al acabar el año con un déficit del 2,4% sobre el PIB