Bolsa, mercados y cotizaciones

El rendimiento del bono español, en máximos desde el año 2000

La primera gran semana del año, en la que Grecia, Portugal, España e Italia, buscarán financiación en el mercado, comienza 'calentita'. Las ventas sitúan la rentabilidad del bono español a 10 años en el nivel más alto en 11 años.

En concreto, el rendimiento crece del 5,51 al 5,55%, aunque ha llegado a repuntar hasta el 5,57%. Este repunte presiona a su vez a la prima de riesgo, medida por los intereses adicionales que exige el mercado a los títulos españoles sobre los bunds alemanes. La brecha aumenta de los 263 a los 266,5 puntos básicos -ó 2,665 puntos porcentuales-, el nivel más alto desde noviembre.

De este modo, los inversores dan continuidad a las ventas que ya se vieron en las sesiones del jueves y el viernes. Y lo hacen en un entorno marcado por la incertidumbre que genera la avalancha de emisiones de deuda periférica que tendrá lugar esta semana. Grecia abrirá fuego mañana, con una emisión de letras a seis con la que intentará captar 1.500 millones de euros. El miércoles le tocará el turno a Portugal, que colocará bonos con vencimiento en 2014 y 2020. El jueves serán España, que lanzará títulos a cinco años, e Italia, con colocaciones de papel con vencimiento en 2015 y 2026, los que buscarán financiación en el mercado.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky