Bolsa, mercados y cotizaciones

Trichet endurece su discurso: el BCE no está para sustituir a los Gobiernos

  • "El euro es tan estable como el marco"

El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha dado un toque de atención a los gobiernos de la Eurozona al señalar que la entidad no está para solucionar los problemas creados por acciones de gobierno irresponsables. Además, ha criticado con dureza las propuestas de la Comisión Europea.

"Los gobiernos europeos tienen que cumplir sus obligaciones por completo", explicó en un acto del Partido Conservador Bávaro, en Alemania. En este sentido, explicó que los gobierno deben implementar rigurosamente sus programas nacionales de ajuste.

"La política monetaria no puede sustituir a la irresponsabilidad de los gobiernos", añadió.

Duras críticas a Bruselas

Además, criticó las propuestas de Bruselas por considerarlas insuficientes. "Tenemos que construir e implementar un marco riguroso efectivo para el gobierno económico del área euro", dijo el presidente del BCE.

Añadió que "las propuestas actuales van en cierto modo hacia la reparación de las deficiencias institucionales que el pasado reciente ha expuesto".

"La vulnerabilidad será detectada y publicada antes. Habrá menos discreción en aplicar y reforzar la disciplina fiscal y macroeconómica en los Estados Miembros", según el presidente del banco europeo.

"Pero Europa no se puede permitir quedarse a medio camino, necesitamos ser más ambiciosos. Las propuestas que hemos visto en Bruselas no van lo suficientemente lejos en opinión del BCE", apostilló Trichet.

Sin peligro de inflación

Por otro lado, que no veía peligro de que se dispare la inflación en la zona euro. "Europa no se ha convertido en una comunidad de inflación y tampoco se convertirá en una", dijo Trichet.

"El euro es una moneda estable, tan estable como sus antecesores, incluyendo el marco", agregó.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manu
A Favor
En Contra

Para el 22. Aquí el unico payaso de circo eres tu y tu amigo ZParo; tu ideologia socialista es la peor para este país, a los hechos me remito. Los gobiernos socialistas, Felipe, ZP, terminan saliendo del gobierno por piernas y arruinando a millones de españoles y a españa misma.

Puntuación 5
#25
si si, se encontraron con una economia super holgada de ladrillo e hipotecas y los correspondientes impuestos que llenaban las arcas, pero eso era una riqueza efimera
A Favor
En Contra

#21

"El actual Gobierno cuando entró a mandar se encontró con una situación económica holgada"

jajaa de holgada nada, todo era riqueza efimera y la venta y pase de tochos y traernos cientos de miles de millones de euros del interbancario europeo, es decir, "el milagro español" tenia como contrapartida a los cientos de miles de pringados que estaban cayendo en hipotecas esclavas por un bien tres veces mas caro de lo que deberían valer y eso era lo que movía realmente la economía Española, las deudas PRIVADAS en base a la mayor burbuja inmobiliaria de nuestra historia.

Se acabo el crédito y se pasa a construir a ritmos normales o incluso menores al tener que asimular el mercado el sobre stock y adios a los ingresos via impuestos y a 4 millones de empleos y encima nos toca devolver los 1,5Billones de euros que se deben, el estado intenta hacer un aterrizaje suave pero es imposible que pueda sustituir el papel de los hipotecados,por mucho que los estados tiren el dinero desde los helicopteros en plan EEUU al final la deuda que pueden tener reconocida los estados de la UE es limitada por los tratados, y una vez se deja de dopar la economía desde el estado da comienzo la gran resaca.

Puntuación 6
#26
subida de precios por demanda o especulacion=subida de tipos= enfriamente de la economia=mayor estabilidad el problema los estados y la gente que vivieron del mana del credito facil como España
A Favor
En Contra

los tipos en europa subieron a ritmo del barril de petroleo que llego a 147$, con la subida de tipos al final se puso freno, de no subir tipos hubieramos tenido una espiral inflaccionaria, ya ha dicho trichet que quiere una moneda como el marco, y ademas es el cometido del BCE, mantener el valor del dinero e inflaciones no mayores al 2%.

Puntuación 1
#27
usa
A Favor
En Contra

las noticias del paro en USA, son malas muy malas. En Usa en diciembre se contrata a mucha gente por campaña y el incremento de empleo es totalmente temporal. La realidad podría ser la siguiente, total nuevos desempleados 200.000 y creaci'n de empleo temporal 300.000, total disminución del paro en 100.000. un espejismo de recuperación

Puntuación 2
#28
isaias
A Favor
En Contra

Muchos españoles ya han llorado, ya se han quitado las legañas, ya están peinados y dispuestos al salto definitivo. Asunto ventilado.

Ahora estáis en el punto en que el grueso de la tropa nacional está abriendo los ojos a medida que le aprieta el bolsillo. Ya lo habéis vivido antes: ¡oh tú pueblo!, tarde pero seguro, lento pero arrollador, torpe pero eficaz, tumultuoso pero exacto, bruto pero fiel, ruidoso pero preciso, inculto pero resuelto, valiente y vencedor en suma, porque sois la suprema nación, con más fuerza, motivos, razones, leyes, libertad y justicia que nunca antes en vuestra historia.

Contad atrás "¦meses"¦semanas"¦días"¦horas"¦minutos "¦segundos"¦¡ya!

"¦y el grito se oirá en los cielos de Júpiter.

Tened la fe de resistentes.

Puntuación 3
#29
A Favor
En Contra

! DIOS MIO!

Puntuación 1
#30
Garrington
A Favor
En Contra

A este señor solo le interesa que trabajemos mas a cambio de menos y mas años. Este señor aprueba la reforma de los sistemas publicos de pensiones (son los que estan saneados), para favorecer los palnes privados(han perdido de media el 20 % en todo el mundo). Solo propone recortar gastos pero jamas se le ocurre como aumentar los ingresos (del pueblo claro, que los de sus amigos si los aumenta). Este señor no advirtio de la crisis lo mismo que la OCDE y otros muchos. Todos los que le hagais caso (si sois trabajadores) acabareis siendo semi esclavos. El sistema publico de pensiones es viable y con mejores pensiones que las que hay. Asi que lo que diga este señor ,o es mentira o oculta informacion.Y este Zapatero o Rajoy sera lo mismo.

Puntuación 1
#31
geriatrico
A Favor
En Contra

Trichet y los que le apoyan deberian ir pensando en jubilarse, en mi opinión su mente esta condicionada por sus experiencias anteriores y la situación actual hay que abordarla con otros parametros de visión, jubilarosssssss

Puntuación -2
#32
pepe
A Favor
En Contra

Los buitres están esperando que le des la puntilla al euro y se vuelva a los intereses del 10% se acabo la burbuja.

Puntuación 2
#33
fra
A Favor
En Contra

FUERA SOCIALISTAS DEL PODER. ELECCIONES GENERALES YA¡¡¡

Puntuación 1
#34
dale tranchete donde mas les duele a las cigarras hipotecadas
A Favor
En Contra

#33

es que tipos des 2% solo se pueden tener si el riesgo del emisor es bajo y la moneda conserva su valor, si los gobiernos no controlan el gasto ya sabéis lo que toca, pero eso es algo que debería ser de perogruyo, no gastar mas de lo que se tiene, es decir, llevar bien las cuentas y en todo caso un ahorrillo por si las vacas flacas, pero aqui casi todo kiski se ha acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades y que la riqueza y los productos y nuestra calidad de vida salen del aire. No se trata pues de tener mas ingresos sino de que tu dinero cunda más, da igual que ganes 2000 euros si te suben el pan a 200€, realmente serías mas pobre, pero eso es lo que ocurre en los países bananeros, se va devaluando el dinero casi por horas.

Puntuación 4
#35
LUIS
A Favor
En Contra

LA SOLUCION: ECHAR A ALEMANIA DEL EURO O IRNOS TODOS LOS DEMAS. LA P DE LA MERKEL, LA MADRE QUE LA PARIO

Puntuación -3
#36
luis
A Favor
En Contra

hay que defenestrar a este inutil de Trichet por estar al servicio de Alemania exclusivamente

Puntuación 0
#37
luis
A Favor
En Contra

pidamos la dimision de este irresponsable baboso por no introducir los eurobonos ya.

Puntuación -3
#38
mamix
A Favor
En Contra

Si el Sr.Duarn LLeida( un mes antes de las elecciones catalanas)hubiera votado en contra, hubiera propiciado a que el inutil que nos gobierna hubiera adelantado las elecciones, y hoy el riesgo país estaría mas bajo. No entiendo como la gente valor al Sr.Duran LLeida por encima de algunos políticos, cuando ha sído un irresponsable pensando solo en las autonómicas catalanas.

Puntuación 0
#39
agu
A Favor
En Contra

Cuando entramos en el Euro entramos sin saberlo a ser una colonia del BuBa. Cuando ha hecho falta el dinero para salvar a las entidades Alemanas que estaban financiando Grecia e Irlanda no hubo problemas. Ahora que hace falta para salvar las Españolas que han financiado a Portugal no están para salvar gobiernos.

Encima ni siquiera guardan los modos y lo dice en un acto político en Alemania, como se nota que quieren hacernos pagar la reciente alianza con los chinos. Al final van a tener razón los Ingleses que nunca se han metido en Europa porque es imposible no salir destrozado.

Puntuación 0
#40
A Favor
En Contra

El BCE es el mayor responsable de la inestabilidad de la zona Euro. Por culpa de su nefasta política monetaria, vamos a arrastrar un retraso económico durante muchos años.

Puntuación 0
#41
deflacion
A Favor
En Contra

Al asusta viejas inflacionista del 35, termina de leerte el comentario y verás que el objetivo principal del BCE es controlar la estabilidad de precios, el peligro real de esta crisis financiera ha sido la DEFLACION, ya me dirás que les pasa a las panaderias si ponen el pan del super a mitad de precio por la caida generalizada de los precios y las materias primas.

Puntuación 1
#42
Mandrake
A Favor
En Contra

Si esta noticia es cierta .... No entiendo qué hace el presidente de un banco central confederado en un acto político de un estado mienbro. Me parece un disparate digno de exigir su dimisión inmediata. Zapatero, ahí tienes la oportunidad de sacar a este y poner a otro que traiga los eurobonos.

Puntuación -1
#43