
Barcelona, 5 ene (EFE).- El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha subrayado la necesidad de reducir el gasto público para enderezar las finanzas de la Generalitat y ha explicado que sólo este año deberá recortar 4.600 millones de euros.
Mas-Colell ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3 en las que detalla que se ha encontrado con un déficit público superior al que el gobierno tripartito había anunciado y que eso le obligará a recortar gastos durante los próximos meses.
Precisamente el presidente Artur Mas ha puesto cifras este martes a las sospechas que ya advirtió durante la campaña electoral: que las arcas de la Generalitat tienen un agujero mayor de lo previsto.
Según las estimaciones que avanzó ayer el presidente catalán, el déficit podría alcanzar los 7.800 millones de euros, entre "dos o tres veces más", del que había fijado el ejecutivo de José Montilla, lo que rondaría un déficit del 3,6%.
Con estas cifras sobre la mesa, el conseller de Economía y Conocimiento ha alertado de que habrá que hacer recortes, que sólo este año serán de 4.600 millones de euros.
El nuevo conseller ha asegurado que no se prevé ninguna subida de impuestos pero ha añadido que, para enderezar la economía, las prestaciones públicas "no serán tan generosas".
Los recortes de gasto que planea el nuevo conseller se harán vigilando muy de cerca el presupuesto sanitario, el más difícil de recortar, según Mas-Colell, pero al mismo tiempo uno de los más inasumibles.
El conseller ha explicado que la situación de la economía obligará a mantener, de momento, la subida de impuestos aprobadas por el anterior ejecutivo, si bien en el horizonte está la supresión del impuesto de sucesiones.
Mas Colell ha asegurado que "espera obtener la confianza de los mercados internacionales" gracias a estos ajustes para poder colocar los 10.000 millones de euros, que son las necesidades que calcula para el 2011 para las futuras emisiones de deuda de la Generalitat.
Aunque la situación de las finanzas públicas es delicada, el conseller espera dar confianza a los mercados para captar los 10.000 millones de euros que necesita para este año.
Andreu Mas-Colell ha pronosticado que los próximos meses serán de "sacrificios para todos", pero confía en que el año que viene o en el plazo de dos años las arcas de la Generalitat volverán a estabilizarse.