Ayer fue BBVA y hoy ha sido Santander quien ha confirmado que lanzará una emisión de cédulas hipotecarias a cinco años con una rentabilidad aproximada de 4,65 por ciento (mid swap +225 puntos básicos) por un importe que rondará los 1.000 millones de euros, ya que la demanda registrada hasta ahora ha superado este importe, según confirmaron fuentes del mercado a Europa Press.
Los bancos españoles están acudiendo al mercado a financiarse. Si ayer fue BBVA quien emitió cédulas hipotecarias a tres años a un tipo de mid swap más 225 puntos básicos, hoy le ha tocado el turno a Santander.
La entidad cántabra pagará lo mismo que el banco azul pero a un mayior plazo. Aproximadamente el tipo de interés que ofrecerá por sus cédulas es exacatamente igual al rendimiento que ofrecen los bonos del Tesoro a este mismo plazo: 4,65 por ciento.
Al igual que sucedió con la emisión de BBVA, que tuvo que pagar cuatro veces más por estas emisiones que en su anterior emisión del mismo tipo, Santander también se ha enfrentado a la incertidumbre que genera en el mercado todo lo que lleve la marca España. Así, en una misma emisión del 19 de enero de 2010, el banco colocó cédulas a cinco años a un tipo de interés del 3,12% (mid swap más 50 puntos básicos), lo que implica que en esta emisión se le ha encarecido en 49 puntos porcentuales.
Los títulos de Santander registran a esta hora caídas superiores al 2%.