Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Fiscal.- Inspectores de Hacienda valoran que el reglamento de inspección no introduzca más control político

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado valoró hoy de forma positiva que el nuevo Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria aprobado por el Ministerio de Hacienda haya renunciado finalmente a crear un órgano ajeno a la inspección para las actas más complejas, instrumento que, para los inspectores, habría supuesto un "ataque a la independencia" de sus funciones.

Los inspectores de Hacienda indican en un comunicado que el proyecto inicial del nuevo reglamento preveía la intervención de una Comisión Consultiva, ajena a la inspección, para determinadas actas de disconformidad.

Para la organización inspectora, que desde el primer momento estuvo en contra de este precepto, la medida suponía una "injerencia y un ataque a la independencia" de las actuaciones que realiza la inspección, y así lo pusieron de manifiesto en distintos escritos dirigidos tanto a la Agencia Tributaria como al ministro de Economía y Hacienda y al presidente del Gobierno.

Los inspectores de Hacienda indican que su rechazo a esta medida fue compartido por el Consejo de Estado, que en su dictamen sobre el nuevo Reglamento de Inspección señaló que la introducción, en el procedimiento de inspección y liquidación, de un trámite no previsto en la ley, con la atribución a la nueva Comisión de funciones "extrañas" a aquellas para las que fue legalmente creada, constituía un "exceso reglamentario".

Según los inspectores, el intento de creación de la citada Comisión demuestra la idea de introducir un "control político" en la inspección que finalmente no ha fructificado, por lo que ponen de manifiesto la "desconsideración" que las autoridades tributarias demuestran hacia los inspectores de Hacienda y su profesionalidad.

INTENTO DE ELIMINAR FACULTADES.

"No se trata únicamente de que no acepten las propuestas técnicas de los inspectores de Hacienda para mejorar la eficacia en la lucha contra el fraude fiscal, sino que se ha intentado dar un paso cualitativo con el intento de eliminar sus facultades de decisión en los expedientes más complicados", subrayan.

La Organización de Inspectores de Hacienda ha manifestado, en multitud de ocasiones, que las causas del fracaso en la lucha contra el fraude fiscal son muchas y de distinta naturaleza, pero entre ellas, mencionan la "instrumentalización política" que se ha hecho de la Agencia Tributaria en algunas ocasiones y la "falta de independencia" de su actuación.

Finalmente, aseguran que de haberse aprobado el precepto mencionado en su redacción inicial, se estaría dando cobertura legal en el futuro a esa posibilidad de instrumentalización política. "Aunque no se haya conseguido, la Organización de Inspectores de Hacienda lamenta profundamente ese intento", concluyen.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky