BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La patronal catalana Fepime alertó hoy de que el aumento de los precios del cereal "dificultará la estabilidad de los precios" y tendrá un "impacto destacado" en el coste de todos los productos alimentarios y en la inflación de los próximos meses.
Los empresarios de la pequeña y mediana empresa catalana manifestaron su "preocupación" por esta subida del producto "crucial" de la cadena alimentaria tal y como muestran los datos hechos públicos por la revista 'The Economist', que muestran un incremento del precio de los alimentos en la zona de la moneda europea y también norteamericana.
En euros, los alimentos se encarecieron un 14% durante el pasado mes de julio, mientras que en dólares el aumento registrado alcanzó el 23,3% en el mismo periodo.
Asimismo, Fepime apuntó a que el incremento de los precios alimentarios obedece a "factores de carácter estructural", ya que no sólo se encarecieron los cereales, sino también otras materias primas en países del sudeste asiático y sobretodo China.
A este hecho, la patronal añadió las ligeras restricciones en la oferta, fruto de las dificultades en la cosecha de América Latina y la autorización del cereal como materia prima para elaborar carburantes.