
Puede que el Ibex fuese el índice más bajista de la zona euro, con la excepción del griego, en 2010 pero en sus caídas de las últimas sesiones poco han tenido que ver los inversores bajistas. Han recortado posiciones en 11 valores españoles.
La sesión del viernes cerró el ejercicio y permitió conocer la evolución de las compañías en los parqués durante 2010. Pero, ¿cómo acabaron el año las posiciones que toman los inversores bajistas? La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó ayer los últimos datos, referidos hasta el pasado 30 de diciembre, que reflejaron un descenso en este tipo de inversiones.
Hasta once compañías han visto cómo en las últimas dos semanas los bajistas han perdido fuerza. Acerinox es el caso más destacado, pues la cifra se ha reducido de un 1,039 a un 0,21 por ciento, el porcentaje de participación más bajo registrado desde agosto. También en compañías como Tubacex y Grifols las posiciones cortas se han recortado en más de 0,3 puntos porcentuales.
La tregua se ha mantenido al cierre del año en los valores en los que los bajistas mantienen mayor participación. En Gamesa, las posiciones cortas no han dejado de descender en los últimos dos meses. Ahora los bajistas únicamente controlan un 3,42 por ciento, frente al 5,7 por ciento que llegaron a alcanzar a principios de noviembre. En aquel momento era el valor con más posiciones bajistas, un puesto que ahora ocupa Abengoa. En su caso, la participación de estos inversores también se ha reducido en el último mes, aunque continúa por encima del 5 por ciento.
Los datos publicados muestran que sólo en Sacyr, Zeltia, Mapfre, Sabadell y Gas Natural se produjo un aumento de posiciones cortas respecto a mediados de diciembre. En Sacyr la cifra se eleva a niveles de agosto, hasta el 1,51 por ciento.