ALMATY (Reuters) - Un cohete espacial ruso que no estaba tripulado y que llevaba un satélite japonés se estrelló el jueves tras despegar de la plataforma de lanzamiento en Kazajistán, dijo el Ministerio de Emergencias.
"El lugar provisional de la caída es 40 km al suroeste de la ciudad de Zhezkazgan", informó el ministerio en un comunicado, en referencia a la localidad industrial que se encuentra en el centro de la antigua república soviética del centro de Asia.
El Ministerio de Emergencias explicó que el accidente se debió a un mal funcionamiento del motor. Varios responsables en Baikonur - que Rusia alquila a Kazajistán -, están investigando el accidente.
Los cohetes Proton llevan un combustible altamente tóxico. El último accidente de este tipo de cohete, utilizado desde 1965, tuvo lugar en Baikonur hace ocho años.
Se espera que el accidente aumente la tensión entre Rusia y Kazajistán por Baikonur. Las autoridades kazajas se han quejado de los daños causados en el medio ambiente por los lanzamientos, y quieren que estén bajo su control.
"El culpable de esto será identificado, sea quien sea, y el daño hecho a nuestro medio ambiente será compensado por los que lo han violado", agregó.