Este contratiempo se debe a retrasos en la finalización del ensamblaje y en la puesta a punto del software de control de vuelo
NUEVA YORK, 5 (EUROPA PRESS)
El constructor aeronáutico estadounidense Boeing ha pospuesto el inicio de su programa de pruebas en vuelo de su nuevo avión 787 Dreamliner desde finales de verano, como estaba previsto inicialmente, a hasta mediados de noviembre o diciembre, anunció hoy el consejero delegado de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Scott Carson.
Carson explicó hoy, en una teleconferencia a la que tuvo acceso Europa Press, que este contratiempo en el comienzo de los tests de vuelo es consecuencia de retrasos en la finalización del ensamblaje del primer 787 en la planta de Everett y de la puesta a punto del software de control de vuelo para el avión.
No obstante, el consejero delegado subrayó que se mantiene el calendario de entregas previsto, de tal manera que el primer cliente del 787, Japan All Nippon Airways, recibirá la primera aeronave en mayo de 2008.
El primer 787 salido de la planta de ensamblaje fue presentado en sociedad en Everett el pasado 9 de julio. Se trata del primer avión comercial fabricado principalmente con materiales compuestos, está diseñado para operar vuelos de largo alcance y tiene una capacidad prevista de hasta 350 pasajeros.
Boeing destaca que el Dreamliner "consumirá un 20% menos de combustible por pasajero que los aviones de tamaño similar, generará menos emisiones de carbono y sus despegues y aterrizajes serán más silenciosos". Un total de 70 empresas de todo el mundo han participado en la creación del aparato.
PROGRAMA MAS COMPRIMIDO.
Por su parte, el director general del programa 787, Mike Bair, explicó durante la teleconferencia que el programa de pruebas en vuelo del 787 Dreamliner se desarrollará en un tiempo más comprimido con relación a programas anteriores, como el del 777, que se alargó durante 11 meses. Boeing trabajará con seis 787, mientras que otros dos aparatos serán sometidos en tierra a pruebas de estática y de resistencia.
Bair subrayó que el fabricante estadounidense no prevé contratiempos que lleven a retrasar las primeras entregas del 787. "Se construirán aviones mientras se está con el programa de tests de vuelos y habrá tiempo para efectuar los cambios necesarios en los aviones si se detecta algún fallo", sostuvo.
Hasta la fecha, 47 clientes de todo el mundo han encargado 677 aviones 787 valorados en más de 110.000 millones de dólares a precios de catálogo actuales, convirtiéndose así el lanzamiento del Dreamliner en "el de mayor éxito en la historia de la aviación comercial", remarca Boeing.