MADRID (Reuters) - Los productores de carne de vacuno, de porcino y de aves de corral de toda Europa están teniendo enormes dificultades para seguir funcionando, abrumados por la escalada de los precios del grano pero impotentes para pasar el coste a los consumidores.
Muchos criadores podrían tener que abandonar sus granjas, y cuando eso ocurra los precios pegarán un salto, dicen fuentes de la industria.
Los precios mundiales del grano se han duplicado en el último año.
"Muchos ganaderos del porcino han perdido dinero en el último año y no pueden seguir así mucho tiempo más. Los minoristas tienen que pensárselo. No pueden usar su fuerza para obligar a los granjeros a vender con pérdidas de manera indefinida", dijo Michael Starp, director general de la división de porcino y vacuno de la asociación de granjeros alemana DBV.
"Los costes siguen escalando y los márgenes son muy pequeños. Vemos una imagen muy poco prometedora", dijo un criador de cerdos en el centro de España. "Vivimos de créditos, y el próximo año muchas granjas saldrán del sector".
La comisaria de Agricultura de la Unión Europea pidió la semana pasada a las cadenas minoristas que no aumenten el precio de alimentos básicos como el pan y la leche más de lo que esté justificado.
/Por Julia Hayley/