KOLKATA, India (Reuters) - Miles de devotos atestaron el miércoles la sede principal de las Misioneras de la Caridad en la ciudad india de Kolkata - la antigua Calcuta - para rezar por la Madre Teresa en el décimo aniversario de su muerte.
"Fue una gran trabajadora social con un corazón fuerte para ayudar a los pobres. Es la secretaria de Dios", declaró Pushpa, una mujer de mediana edad que había venido desde el estado de Kerala, en el sur, para rezar por su madre, enferma de cáncer.
Calcuta también aparecía retratada como un pozo de miseria y sufrimiento, según los críticos, ignorando su larga historia de creatividad intelectual y artística.
El arzobispo de la ciudad, Lucas Sircar, ofició una misa especial en la que ricos y pobres rezaron juntos. También se encontraba la hermana Nirmala, la superior de la orden que sustituyó a una enferma Madre Teresa seis meses antes de su muerte, a los 87 años, el 5 de septiembre de 1997.
Las puertas de Madre Casa permanecieron abiertas durante todo el día, y cientos de personas entraban con las palmas unidas, algunas llevando flores.
El martes se publicó un libro que contenían cartas de la Madre Teresa a sus compañeras y superiores durante 66 años en las que expresaba dudas sobre la existencia de Dios. Este fin de semana, Benedicto XVI dijo que el tormento de la monja beatificada en 2003 por el silencio de Dios no era algo anómalo.